Publicidad
Sociedad · 31 de Mayo de 2012. 21:17h.

El director de Antifraude ratifica a un alto cargo imputado por soborno

De Alfonso firmó un convenio contra la corrupción hace ahora cinco meses

El director de Antifraude ratifica a un alto cargo imputado por soborno

De Alfonso, al lado de Mas, cuando firmó el convenio contra la corrupción

El director de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso, ha ratificado en el cargo al directivo de este organismo, Carles Quílez, pese a que está imputado por un presunto delito de cohecho y otro de revelación de secretos, según ha sabido este diario de fuentes del organismo. Alfonso tomó posesión de su cargo en septiembre del año pasado, ahora hace casi nueve meses.

El 9 de diciembre del año pasado firmó una declaración con el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el vicepresidente primero del Parlament, Lluís Corominas; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJC), Miguel Ángel Gimeno; y la fiscal jefe, Teresa Compte, en el que todas las instituciones se comprometían a "luchar juntos contra la corrupción y el fraude". La firma de la declaración se hizo coincidiendo con el día internacional contra la corrupción, instituido por las Naciones Unidas en 2003.

Cuando De Alfonso llegó al cargo se encontró una patata caliente: el director de análisis -uno de los tres altos cargos que tiene el organismo- estaba imputado por los dos citados delitos. Carles Quílez fue imputado en febrero del 2011 pero el fallecimiento del anterior director, David Martínez Madero, de manera repentina un mes antes -en enero de ese año- favoreció su continuidad.

Quílez -que ha presentado recurso de apelación- ni presentó la dimisión ni puso su cargo a disposición del director. El fallecimiento de Madero dejó a la OAC en una situación de bloqueo porque sólo el director tenía competencia legal para tomar decisiones de acuerdo con la ley de creación del organismo. Alfonso fue nombrado en julio del año pasado a propuesta del nuevo Gobierno de CiU, y con el visto bueno del PP, pero transccurrido este período mantiene su confianza en el alto cargo.

El jefe de análisis de la Oficina Antifraude fue imputado por el Juzgado de Instrucción nº 1  por un presunto delito de cohecho y otro de descubrimiento y revelación de secretos. El alto cargo -e incluso el fiscal- pidió el sobreseimiento de la causa pero el juez la denegó el 28 de julio del año pasado. El auto está recurrido por la defensa y pendiente ahora de resolución.

La mayoría de medios de comunicación de Barcelona han informado poco del caso. Quílez, antes de incorporarse a la Oficina Antifraude, era periodista de tribunales de la cadena Ser en Barcelona. Incluso fue galardonado por el Departamento de Interior -todavía con Joan Saura como consejero- con el premio literario Crímenes de Tinta en abril del 2009, dotado con 25.000 euros.

El juez rechazó entonces el sobreseimiento de la causa -a pesar de que el fiscal estaba a favor- porque consideraba que había indicios razonables. El magistrado recordaba, respecto al presunto soborno, que se le atribuía a Carles Quílez "la aceptación de una moto" en los primeros días de Septiembre del 2009 "aproximadamente 20 días antes de que tomara posesión del cargo de Jefe de Análisis de la Oficina Antifraude de Catalunya".

El magistrado recordaba en el auto que, según una sentencia del Supremo respecto al delito de cohecho, que"la ilícita contraprestación del funcionario sea temporalmente inmediata. El auto esgrimía una sentencia de la sala segunda según la cual "existe una cierta correlación temporal entre el otorgamiento de la dádiva (el regalo de la moto comprada por 9.600 euros) y la toma de posesión del Sr. Quílez para un cargo público, lo cuál se efectúa unos 20 días después".

Publicidad
Publicidad

12 Comentarios

Publicidad
#12 amarilis, bcn, 02/06/2012 - 08:23

M'ho he llegit dos cops, i no li veig la notícia, la novetat, qué ha canviat? Això es rutina, no? Qué hi ha de diferent?

#11 lector_333, Barcelona, 01/06/2012 - 17:56

Em pesnava que erem una mica més seriosos ...

#10 Millet, Barcelona, 01/06/2012 - 17:27

¿Espanya ens roba?. pel que sembla, Catalunya encara mes. ¿On es l´exemplaritat?, Catalunya, terra de xoriços i babaus.

#10.1 Xavier, BCN, 03/06/2012 - 02:13

Del tot cert. Espanya ens roba i Catalunya ens remata.

#9 Kropotkin, Vic, 01/06/2012 - 11:31

Jua, jua, jua,... Hombre, si habla bien catalán...

#8 Pau, BCN, 01/06/2012 - 09:52

NO tenen vergonya aquests polítics? Passen de nosaltres com de la merda, maneguen els seus negocis des de la seva posició de privilegi i encara els hem de donar les gràcies !!!