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Sociedad · 3 de Enero de 2013. 12:17h.

"El Eix es un infierno"

El Govern inaugura el desdoblamiento de la C-25 quince años después de su construcción

"El Eix es un infierno"

Blanch, usuaria del Eix, muestra la carretera aún con los conos de las obras en Santa Coloma de Farners

Artur Mas inaugura este viernes el desdoblamiento del Eix Transversal (C-25), con un acto solemne, aunque es la remodelación de una carretera hecha en la década de los 90 que nunca ha cumplido con las demandas de los ciudadanos.

Berta Blanch, vecina de Santa Coloma de Farners, usuaria de la C-25 y comercial de profesión -con unos muchos kilómetros diarios en la espalda-ha explicado a e-notícies que "desde hace años la circulación por el Eix es imposible" .

"La carretera ha llegado a ser lenta y peligrosa, registrándose un gran número de accidentes al año", ha agregado antes de decir que "el hecho de tener un solo carril y que hay un gran número de camiones circulando allí ha acabado provocando adelantamientos que han llegado a ser mortales ".

Preguntada sobre las obras y el desdoblamiento ha comentado que "evidentemente es una gran noticia, pero hemos estado años sufriendo las obras cuando ya se sabía cuando se inauguró por primera vez que esta carretera no cumpliría con las necesidades".

"Al final, muchos hemos acabado volviendo a optar por bajar a Barcelona y coger la A-2 para ir a Lleida porque nos ahorramos horas de carretera. Las obras y los límites de velocidad han doblado las horas de viaje y han acabado con la paciencia de la gente. El Eix es un infierno ", ha explicado.

Justo cuando se han cumplido 15 años de la primera inauguración oficial -entonces fue Jordi Pujol quien hizo los honores- el Govern prevé un reestreno a bombo y platillo. Y todo después de más de tres años de obras que a menudo han acabado la paciencia de los usuarios.

El Eix fue una reivindicación historica de los ciudadanos de las comarcas de Girona y Lleida para conectar las dos provincias pasando por las comarcas centrales y sin tener que pasar por Barcelona y su área metropolitana.

El Govern de Jordi Pujol finalmente accedió y se inició lo que resultó ser una obra con poca visión de futuro. Y es que en lugar de prever el tráfico diario -y la circulación de miles de camiones- se optó por una vía con un carril por sentido de circulación, dejando de lado la opción de que fuera una autovía.

El resultado fue años de colas, lentitud y quejas de los usuarios, muchos de los cuales volvían a optar por pasar por Barcelona. Incluso Damià Calvet, secretario de Territorio y Movilidad, que ya estaba en la Consejería de Política Territorial y Obras Públicas cuando se inició el Eix, admitía hace unos meses que en 1997 ya sabían que estaban haciendo una carretera estrecha pero que el presupuesto no daba para hacer mas.

Años más tarde, con el tripartito en el Govern, se decidió remodelar y acabar haciendo el segundo carril por sentido, multiplicando los costos de construcción.

El Eix Transversal desdoblado al completo entrará en servicio este 4 de enero, ya que las obras ya están completadas. Las obras han supuesto desdoblar 143 kilómetros y construir dos kilómetros nuevos de autovía desde la AP-7 hasta conectar con la N-II desdoblada en Caldes de Malavella.

Registra un tráfico de entre 8.000 y 17.000 vehículos diarios, con un porcentaje de circulación de vehículos pesados de entre el 20% y el 30% en función del tramo.

La C-25 se divide en tres tramos: Cervera-Manresa, con una longitud de 44,4 kilómetros, Manresa-Vic (Gurb), con 43 kilómetros, y Vic-Caldes de Malavella, el de mayor longitud con 55,4 kilómetros .

Los trabajos han contado con un presupuesto de 733,8 millones de euros, y el Govern deberá pagar 69.800.000 de media hasta el 2040 en concepto de 'peajes en la sombra' - la concesión dura 33 años desde la adjudicación en 2007 -, y este año la Generalitat abonará en concepto de este tipo de peajes 125.000.000 y 304 de concesiones.

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44 Comentarios

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#25 ramon , barcelona-c, 05/01/2013 - 10:10

Sorprenent que després del cost de l'eix encara sigui un infern .Jo pensaba que habían fet el desdoblament en tres anys i ara sé que han estat quinze anys fent-lo i no han volgut obrir els trams acabats . Increible

#24 Cinefil, Terrassa, 05/01/2013 - 09:48

Berta, tu has vist el setè segell, oi ?

#23 Xipolleig, Barcelona, 04/01/2013 - 13:02

Aquesta és una vergonya nacional, de l' època pujolista. Aquí no hi ha intervingut Espanya, és un problema nostre de pèssima planificació territorial i d'obra pública.

#22 Cigronet, SFG, 04/01/2013 - 11:02

Aquesta via, va ser una "filigrana" d'aquelles que CiU sap fer tant bé. La podem aparellar a la del Túnel de Bracons.

#21 transport públic, si us plau, Catalunya, 04/01/2013 - 11:01

Aquesta via no s'hauria d'haver construït mai. El que s'hauria d'haver fet és un eix transversal ferroviari i impulsar l'us del ferrocarril i el transport públic a Catalunya com es fa a altres països. Cada autovia o autopista construïda de nou és un ERROR.

#21.1 Xipolleig, Barcelona, 04/01/2013 - 13:04

I no es poden fer les dues coses ?. No tot el transport pot ser ferroviari, això és una utopia.