Publicidad
Sociedad · 16 de Mayo de 2013. 17:47h.

El Ejército español no rinde homenaje a los republicanos muertos en Mauthausen

Ni el Gobierno español ni el catalán enviaron a nadie para el 68º aniversario de la liberación del campo nazi

El Ejército español no rinde homenaje a los republicanos muertos en Mauthausen

Imagen del homenaje

El pasado fin de semana se celebró en Mauthausen (Austria) la conmemoración del 68 aniversario de la liberación de este antiguo campo de concentración nazi donde murieron 7.000 republicanos españoles, de los cuales más de un millar catalanes.

La delegación de la Amical de Mauthausen contó con la presencia de profesores y estudiantes de los institutos Ramon Berenguer IV de Santa Coloma de Gramenet, y de los Pius Font Quer y Lluís de Peguera de Manresa, coincidiendo con el centenario del nacimiento del escritor manresano Joaquim Amat-Piniella.

Pero la única representación institucional fue la concejala de Santa Coloma, Laia Tordera, y el concejal de Manresa, Joan Calmet, "sin que hubiera ninguna representación, ni del gobierno de España, con la excepción del consejero de la embajada de España en Austria, ni de ninguna Comunidad Autónoma; como ha venido siendo habitual desde el año 2005 ", según ha recordado la Amical en un comunicado.

La ausencia de representantes del Gobierno español y catalán sorprendió incluso al embajador francés que hizo la ofrenda al monumento español cuando no había ninguna autoridad.

Además, es habitual que todas las delegaciones asistan con representantes de sus respectivas fuerzas armadas como muestran las fotos. La delegación española es la única sin ningún miembro del Ejército.

Los republicanos, en cambio, recibieron el homenaje de checos, polacos, judíos, franceses, austriacos, húngaros en el monumento erigido a su memoria, depositando ofrendas y rindiendo honores militares.

La entidad recordó precisamente que "una vez más, como ya ocurrió hace unas semanas en Buchenwald, los participantes en los homenajes internacionales han constatado el contraste que significa la ausencia de nuestros gobiernos, ante la participación de autoridades de todos los países europeos ".

La Amical de Mauthausen se ha comprometido también a "seguir desfilando junto a todos los países en la Appellplatz -la plaza central del campo- para no faltar al deber de memoria y compromiso, sin dejar de lamentar actitudes políticas que muestran , una vez más, la singularidad de nuestro país ".

"Quizá -concluye el comunicado- los republicanos deportados a los campos nazis todavía no merecen en su país el reconocimiento como primeros luchadores antifascistas, mientras que para las otras naciones europeas merecen el reconocimiento de héroes".

Imagen del acto

Publicidad
Publicidad

9 Comentarios

Publicidad
#7 DSM, Calonge, 01/05/2015 - 19:56

El fascismo y Franco siguen bien vivos y presentes en España. ¿Alguien puede imaginarse un mausoleo faraónico en Alemania con Hitler dentro al cuidado de unos monjes? Pues eso lo tenemos en España, se llama Valle de los Caídos y fue construido por presos-esclavos republicanos.

#6 Nuria Nuria, Vallès Occidental, 17/05/2013 - 13:38

Oi que ecscañols i catalans tampoc no van anar, ahir, al 65 aniversari de la creació dels dos camps de concentració més grans de la història, Gaza i Cisjordània, amb 1.200.000 persones tancades de per vida per un Mur de la Vergonya Sionista de 5 m. d'alt i de 800 qm. de llarg?... doncs això mateix.

#5 CHUSQUERO, MELILLA, 17/05/2013 - 10:00

L'EXERCIT ESPANYOL? SI US PLAU..SI NO HI HA VI I MEUQUES BARATES NO HI VAN...ÉS LA TRADICIÓ.

#4 pelaez, barna (España), 17/05/2013 - 08:53

Catalanes caídos en la lucha contra el Comunismo en Rusia:

http://memoriablau.foros.ws/t3859/los-catalanes-en-la-division-azul/

#4.1 esamuel, Barcelona, 18/05/2013 - 09:17

Esos también sabemos que existieron Y SE LES HA HOMENAJEADO,

#3 Josep-Maria, Barcelona, 16/05/2013 - 22:53

Mas no acaba de donar la talla. Aquesta manca de sensibilitat i de respecte envers aquelles víctimes l'emparella amb el PP i evidencia unes carències preocupants. No té olfacte per als assessors i no sap col·locar al seu lloc les forces més fosques de CiU, potser perquè el van posar on és.