Publicidad
Sociedad · 29 de Junio de 2020. 18:31h.

El Estado atribuye los brotes de Huesca y Lleida a temporeros

El doctor Simón afirma que "tienen muchos puntos en común"

El Estado atribuye los brotes de Huesca y Lleida a temporeros

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y cara visible del Ministerio de Sanidad en la lucha contra el coronavirus, Fernando Simón, ha apuntado este martes que los brotes que se han producido en Lleida y Huesca afectan a temporeros de ambas provincias y que ambos brotes "tienen muchos puntos en común".

"Los brotes de Lleida y Huesca tienen muchas similitudes. Son temporeros, están próximos geográficamente. No podemos garantizar una relación pero no la podemos descartar" ha explicado Simón. "Ha podido haber alguna transmisión pero no podemos garantizarlo" ha dicho.

Respecto al brote de Huesca ha dicho que "parece que evoluciona bien" y que "la mayor parte de identificados son asintomáticos", así y todo, ha apuntado que hay 250 casos sintomáticos que se encuentran en aislamiento. "El punto de interés era saber si los temporeros estaban produciendo transmisión comunitaria. Parece que si ha habido este tipo de transmisión, ha sido muy limitada, lo que a priori nos tranquiliza pero todavía faltan días. Se debe seguir haciendo un trabajo con los temporeros" ha explicado.

Fernando Simón ha apuntado que sobre la situación del brote de Lleida "no tenemos tanto detalle de información todavía" pero ha indicado que serían "menos casos que los de Aragón" y que durante el transcurso de esta tarde se reunirán con los responsables de la Consejería de Salud de la Generalitat.

Respecto a la situación en España, el responsable de la lucha contra el patógeno ha apuntado que "en estos momentos hay 51 brotes de coronavirus sin cerrar", once de los cuales preocupan al Gobierno español y están trabajando para "poderlos controlar".

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad