La Seguridad Social ha cobrado este martes la cuota de autónomos de actividades esenciales y no esenciales correspondiente a la totalidad del mes de marzo a pesar de que muchos trabajadores autónomos no obtendrán ingresos por el paro de la actividad laboral por nuevas medidas decretadas al estado de alarma.
El cobro de la cuota ha afectado a los más de tres millones de autónomos que hay en España y se ha producido el mismo día que el Consejo de Ministros ha anunciado que estudiará una moratoria al pago de cotizaciones sociales de los trabajadores autónomos.
La portavoz del Gobierno, Meritxell Budó, ha lamentado este martes en rueda de prensa que "el Gobierno español haya cobrado la cuota de autónomos" pese a que la mayoría de autónomos no haya tenido ingresos.
"Hace días que lo estamos diciendo, hace días que estamos alertando y hoy se ha cobrado esta cuota. No entendemos como un gobierno que se hace llamar progresista y que dice que está al lado de las personas haya podido hacer el cobro a los autónomos con la situación en la que se encuentran, donde la mayoría no han tenido ingresos este último mes" ha criticado.
"En Cataluña hay más de 540.000 autónomos y el ingreso mensual de las cuotas es de 185 millones de euros. Parece que ante miles de quejas que ha habido el Gobierno español se plantea una moratoria, si esto se confirmara, esperamos que la celeridad con la que se ha cobrado la cuota de autónomos sea la misma a devolver si finalmente se aprueba la moratoria" ha reclamado Budó.
