Publicidad
Sociedad · 3 de Julio de 2021. 12:15h.

"El Estado hace tiempo que no tiene relato con el proceso"

Jordi Canal, historiador: "Ni tiene ni cree que deba tenerlo"

"El Estado hace tiempo que no tiene relato con el proceso"

El historiador Jordi Canal valoró el momento político en España en una entrevista en el canal de YouTube de Xavier Rius, donde ha afirmado que "el Estado hace tiempo que no tiene relato. Lo más grave es que ni cree que deba tenerlo."

Jordi Canal, que publica el libro "25 de Julio de 1992. La vuleta a el mundo de España", piensa que esto no sucedía antes. "Yo creo que a los gobiernos de González y de Aznar si tenían relato, y sobre todo tenían una gran preocupación para controlar el relato fuera de España" ha comentado.

"Desde la etapa de Zapatero y Rajoy hay una ausencia de relato y esto es muy evidente desde 2011 o 2012. No se considera necesario un relato. Como si el hecho de que seamos un estado democrático y normalizado sea suficiente en el mundo actual", expone.

También ha comparado al gobierno español y el gobierno catalán en este aspecto. "Los independentistas siempre han tenido claro que el relato es fundamental. Así han convencido a miles de catalanes", y añade que "perdimos por goleada durante la primera etapa del proceso y si seguimos así volveremos a perder" sentenció Jordi Canal .

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#8 jfuertesf, Barcelona, 04/07/2021 - 11:54

La meva opinio és que el govern central no té cap projecte, no ja per Catalunya, sinò per Espanya. Fa molt de temps que anem de flor en flor. Ara, malhauradament, la pandèmia ha estat una excusa per no tenir-ne de projecte. Si aconseguim reduir els seus efectes, de veritat, no "de boquilla", es veurà més clarament aquesta falta de projecte.

#7 josemiguel, El Prat de Llobregat, 04/07/2021 - 09:24

Esa falta de relato se incardina en una mentalidad extendida en el resto de España de sentirse incapaces de comprender el asunto,dando por hecho que es algo inaprehensible para un españolito

#6 Carlos Gomez, llegidro de vides de sants, 04/07/2021 - 01:44

"Diez años de Procés han servido para mantenernos por debajo de la media de Europa, a la cola de España, más cerca de Sicilia y a años luz de Dinamarca".

https://catalunyaplural.cat/es/catalunya-a-la-cola/

#5 Carlos Gomez, llegidor de vides de sants, 04/07/2021 - 01:32

"El Procés ha empitjorat les dades a Catalunya i no sols estem a la cua sinó que anem caient més i més. La pregunta que ens podem fer és molt senzilla: quan prioritzarem els serveis a les persones per damunt d’ideologies i fantasies?"

https://catalunyaplural.cat/ca/catalunya-a-la-cua/ 2-7-2021

#2 Luigi., Barcino, 03/07/2021 - 17:18

Dicen que somos la mitad y es cierto, pero una mitad invisible, mientras que la otra goza de todos los medios.El Partido por la Autonomía de Tabarnia nos situaría en el mundo,tendríamos presencia en los medios de comunicación y la oportunidad de utilizarlos para denunciar todas las vejaciones a las que nos vemos sometidos.