La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha pedido "calma, paciencia y responsabilidad" a los españoles en el extranjero y ha asegurado que "ninguna persona quedará sin respuesta" en comparecencia este miércoles desde el Palacio de la Moncloa. El Ministerio ha informado que intenta repatriar a los 65.000 españoles no residentes en el extranjero de manera "organizada".
La ministra ha pedido a los 2,7 millones de españoles residentes en el extranjero que se queden en los países donde residen y ha informado de que está trabajando para que los 65.000 españoles no residentes que se encuentran en el extranjero puedan volver de manera "organizada". Sin embargo, Arancha González ha instado a todos los españoles a evitar cualquier viaje "si no es indispensable".
"Quiero pedirles calma, paciencia y responsabilidad. Si desean volver a España, póngase en contacto con sus agencias de viajes, proveedores de servicios porque las conexiones aéreas se van haciendo pero cada vez más complicadas. Los consulados y embajadas de España están a su disposición" ha apuntado la ministra, que ha recordado que "no quedará ninguna persona sin respuesta, no quedará ningún español atrás". "Sé que algunos están esperando desde hace tiempo. Quiero pediros paciencia, colaboración y responsabilidad" ha dicho.
La ministra de Exteriores ha informado de que los españoles que quieran volver a España deben contactar con las embajadas y consulados para llevar a cabo "un retorno lo más organizado posible". González también ha explicado que sólo en los últimos tres días han recibido más de 20.000 llamadas a los teléfonos de las embajadas o los consulados de España en el exterior. También ha apuntado que hay más de 4.000 funcionarios en todo el mundo atendiendo estas llamadas para coordinar el regreso de estas personas.
"Los consulados y embajadas de España están a su disposición" ha subrayado. "Hemos accionado las más de 200 embajadas y consulados. Hemos puesto a los más de 4.000 funcionarios españoles a su disposición, hemos habilitado números de teléfono para que pueda dirigirse a sus embajadas" ha defendido la ministra. Sobre la situación de los españoles en Filipinas y Perú, ha indicado que "estamos buscando una solución" y ha recalcado el mensaje de "calma y paciencia". El teléfono que el Ministerio ha activado para gestionar los casos es el +34 91 394 8900 y se mantiene activo "las 24 horas" ha dicho.