Publicidad
Sociedad · 25 de Mayo de 2012. 16:35h.

El Estado paga un 50% menos a los discapacitados catalanes que a los de otros territorios

Incluso el PPC califica la situación de "injusta"

El Estado paga un 50% menos a los discapacitados catalanes que a los de otros territorios

Imagen del acto a favor de la integración de los discapacitados, domingo en Barcelona

El Estado español paga más de un 50% menos a los discapacitados catalanes que a los del resto de territorios. Así, por ejemplo, un discapacitado catalán recibirá 2.797 euros del Gobierno central mientras que un gallego recibirá 10.637, un canario 9.946 o un murciano 6.396.

Dincat, entidad representativa de las personas con discapacidad intelectual en Catalunya, considera "inaceptables" las cifras que se desprenden de la reunión de la Conferencia Sectorial de empleo celebrada este jueves "y que confirman que Catalunya recibirá un 51% menos para políticas de inserción laboral de personas con discapacidad".

Dincat, junto con Ammfeina (entidad representativa de los centros especiales de trabajo de personas con trastorno mental) y Actas (entidad representativa del empleo con apoyo) lamentan "esta vulneración de un derecho fundamental para lograr la plena inserción social de las personas con discapacidad, el derecho al trabajo ". Además, recuerdan "que se incumple la normativa del Estado que obliga a subvencionar el 50% del salario mínimo interprofesional".

"Es muy grave que una persona con discapacidad en Catalunya tenga menos derechos que en otro territorio", afirma la presidenta de Dincat, Rosa Cadenas. Las entidades representativas de las personas con discapacidad continuarán trabajando para conseguir que se modifiquen estas cifras en los diferentes trámites, tanto en el Congreso como el Senado.

En este sentido, recuerda que incluso la diputada del Partido Popular de Catalunya que participó en el encuentro reivindicativa, del día 20, Marisa Xandri, calificó la situación de "injusta" y se comprometió a trabajar para enderezarla . Por parte del PPC también estuvo presente en el acto reivindicativo Ángeles Esteller, diputada en el Congreso.

Asimismo, recuerdan que el propio Parlament de Catalunya aprobó por unanimidad una moción que instaba al Gobierno catalán a mantener las ayudas de los CET de iniciativa social, asegurando la subvención del coste salarial hasta el 75% del SMI (Salario mínimo interprofesional ) para los trabajadores con discapacidad con especiales dificultades y garantizar los servicios de inserción en la empresa ordinaria.

Publicidad
Publicidad

11 Comentarios

Publicidad
#6 angel, cardediol, 27/05/2012 - 01:29

Arturo Mas, quin cullons tens oi? No he vist encara tu donant suport als CATalans. Tu ves donant suport als PP i ells et foten tot i que despres plorareu com sempre tot i que.......bla bla bla

#5 Toni, Barcelona, 25/05/2012 - 20:40

Ara ho entenc, per pagar, sóc espanyol i pago el mateix que un galleg que guanyi el mateix que jo. Per cobrar una subvenció com aquesta, sóc català, i com que som molts els catalans, em toca menys.
Què content estic de ser català i espanyol !!!!!

#4 josep, BCn, 25/05/2012 - 18:53

El % ha sido NO por el mayor número de discapacidos en territorios, si no por autonomias.

#3 -emilio, a, 25/05/2012 - 18:14

ya sabemos que DE MEDIA un gallego está subvencionado con 10 mil euros y un catalan con 2800. Ahora falta saber cuantos catalanes y gallegos se benefican de esa subvencion porque podria ser que en Cataluña sean mas de 20 mil y en Galicia solo 500- Hay que contar toda la verdad...

#3.1 Ricard, Reus, 25/05/2012 - 19:35

Encara pitjor... Perquè llavors seria una clara discriminatori pels ciutadans dels territoris que cobren menys. Curiosament sempre Catalans...

#3.2 -emilio, a, 25/05/2012 - 20:52

seguramente las subvenciones no son nominales sino a proyectos concretos de insersion laboral cada una con diferente numero de beneficiarios y tendrá razones objetivas que justifiquen la cantidad final de la subvencion. En todo caso no me fio de las "medias per capita" pues las carga el diablo

#3.3 jordi, barcelona, 26/05/2012 - 10:04

Otra razon para ser un pais pequeño. Te toca a mas por cabeza... (solo hay que ver como les va a los peques: Luxemburgo, Monaco, Andorra, etc).
Es mucho mas rentable ser pequeño en un mundo de grandes.

#3.4 angel, CARDEDEU is not ECSpain, 27/05/2012 - 01:33

Des de la democrácia tots els presidents de la Generalitat des de Pujol fins ara en Mas passant per Maragall, mai han donat suport als CATalanes ni als CATalans. Quan cobraven de l´estat s´els quedaven com ho va fer en Pujol.

#2 Josep, Montroig, 25/05/2012 - 18:02

La Generalitat no ha d'assumir competències si després no pot ficar-hi ni un duru.