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Sociedad · 29 de Diciembre de 2009. 13:15h.

El Estado traspasa Cercanías sin la pasta

ERC recuerda que los 4.000 millones previstos no figuran en los Presupuestos del Estado

El Estado traspasa Cercanías sin la pasta

Chaves y Saura, antes de la reunión

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, y el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, han presidido la reunión de la comisión mixta de traspasos, donde se ha aprobado los acuerdos de traspaso de servicios y medios de la administración del Estado a la Generalitat y de inventariar los traspasos pendientes.

El traspaso de Cercanías fue un compromiso de Zapatero en 2007, cuando se lo prometió al secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, durante una sesión en el Congreso.

La Generalitat asumirá en enero la gestión de Cercanías en Barcelona, aunque Renfe seguirá como operadora como mínimo hasta diciembre de 2010. A finales del año que viene vencerá el contrato programa entre la operadora Renfe y el Estado, y será entonces cuando se decidirá si continuará prestando el servicio o si se cambiará de operador.

Las competencias traspasadas incluyen la regulación, la planificación, la gestión, la coordinación, la inspección de servicios y la potestad tarifaria. Se creará una comisión mixta formada por Fomento, Renfe y Generalitat que valorará los servicios transferidos y servirá de base para la negociación del nuevo contrato programa 2011-2015.

El conseller de Interior, Joan Saura, se ha apresurado a calificar el acuerdo de "histórico", pero sus socios de gobierno, Esquerra, no lo ven tan claro. El secretario general de los republicanos, Joan Ridao, ha recordado que "queda pendiente que el Estado cumpla a partir del 2010 con los 4.000 millones de euros comprometidos para los 6 próximos años" y que "nada de esto figura ahora mismo en los presupuestos del Estado de 2010. Mientras que CiU considera que es para compensar la futura recorte del Estatuto y que el traspaso no incluye "trenes, vías ni estaciones" al tiempo que ha advertido que "cualquier mejora irá a cargo de los catalanes".

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9 Comentarios

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#9 Vota ZP ho tindrem tot, Gràcies tripartit, 30/12/2009 - 13:03

La B40,N340,la N2 la variant de Vallirana,els accessos al port, tot aturat, via única encara en molts trams del tren a Cat, és el que volen els "amics" socialistes,que la industria marxi a Madrit a Saragossa i a València, allí si que inverteix,

#8 ANEM BE PER ANAR, A SANTS, 30/12/2009 - 12:57

Quina merda de Govern, ens han tornat a vendre FUM,colla d´ inútils, a Madrit encara deuen estar escollonant.se pel broc gros, quin gol que ens han cardat! NI UN DURO! igual que la N-II ens foten la patata calenta sense treure els peatges del maresme

#7 Ton, La Catalunya arruinada pel Montilla i cia, 30/12/2009 - 10:38

Aquesta és la conseqüència de la colla d'ineptes, inútils i analfabets de tripartit, l'enorme hipoteca d'aquest país que hauran de pagar les generacions futures i que no permetrà el nostre desenvolupament. Fins on arriba la nostra paciència?

#6 pinkpanter, bcn, 30/12/2009 - 08:56

No se perque dubteu d'en Saura, te reconeguda experiencia en el mon empresarial, moltes de les empreses insignia d'aquest pais an estar dirigides per ell abans de dedicar-se a la politica, jajajaja

#5 Teresa, Igualada, 30/12/2009 - 08:09

Un bon negoci, si senyor!