Publicidad
Sociedad · 24 de Agosto de 2020. 10:52h.

El fiscal Zaragoza cuestiona a la justicia belga

Ve "insostenible jurídicamente" la denegación de la extradición de Puig

El fiscal Zaragoza cuestiona a la justicia belga

El fiscal del Tribunal Supremo, Javier Zaragoza, ha descrito como "arbitraria e infundada" la denegación de la extradición del ex conseller Lluís Puig por parte de la justicia belga y, en un artículo La Vanguardia, ha asegurado que la sentencia que rechaza la euroorden contra Puig es "insostenible jurídicamente", incluye razonamientos "insólitos" y "inasumibles" y demuestra que "sin lugar a dudas" el espacio de cooperación judicial europeo "ha fracasado". "Rompe los principios fundamentales de la cooperación judicial europea", ha sentenciado.

El fiscal también carga contra la decisión del juez belga de basar su sentencia en las conclusiones del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, que por Zaragoza es una "simple opinión de un grupo de expertos contratados ad hoc para las defensas".

"En esa opinión, que ni es fuente del derecho, ni tiene carácter vinculante, ni reúne las condiciones de objetividad, neutralidad e imparcialidad necesarias para su valoración, se afirma con inusual insistencia que los hechos sometidos a juicio habían ocurrido exclusivamente en el territorio de Catalunya y que la competencia correspondía únicamente al Tribunal Superior de Justicia de la citada comunidad autónoma. Ni una ni otra afirmación son ciertas", afirma el fiscal.

Según Zaragoza, "no es la primera vez que la justicia belga se muestra esquiva" con España y sus órdenes de detención, "cuestionando la calidad democrática" del Estado y su "estándar de respeto a los derechos humanos". En este sentido, recuerda que "A finales del 2013, un tribunal de Gante rechazó la extradición y entrega a España de una histórica integrante de la organización terrorista ETA, Natividad Jáuregui, alias Pepona, para ser juzgada por tres delitos de asesinato terrorista, entre ellos el del teniente coronel Romeo Rotaeche".

El fiscal remarca que "la arbitrariedad e injusticia de la decisión judicial belga han quedado reflejadas cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a Bélgica, en julio del 2019, precisamente por estimar que la denegación de la entrega era manifiestamente infundada y suponía una violación del art. 2 del Convenio Europeo de Derecho Humanos (CEDH)".

Finalmente, Javier Zaragoza se queja, también, que "ninguna institución española o europea, política o judicial, ha reaccionado ante tan singular despropósito". Además, afirma que las consecuencias de la sentencia belga sobre Puig son de una "enorme gravedad y representan un golpe de muerte para la cooperación judicial europea".

Publicidad
Publicidad

27 Comentarios

Publicidad
#21 Pitxolí, Barcelona, 25/08/2020 - 19:56

Zaragoza podria invitar aquests jutges belgues a un pica-pica de pernill de gla, a Madrid. Un cop allí els podria acusar d'alguna cosota i engarjolar-los. Així n'aprendrien.

#19 Marga, San Cucufate del Valles, 25/08/2020 - 13:42

Que sinverguerza, en Europa se lo van a tumbar todo a este fiscal aprendiz de Goebbels.

#18 Gerardo, Barcelona, 25/08/2020 - 10:41

Gracias a la Justicia, los charlatanes callaron:
- "Se implementará el resultado del 'referéndum' sí o sí"
Raül Romeva
- "No habrá choques policiales si se acepta la nueva legalidad"
Joaquim Forn
- "Los funcionarios que no acaten la nueva legalidad serán sancionados y castigados"
Lluïs Llach, cantante libertario..
...
Segu

#17 Flanagan, Tabarnia City, 24/08/2020 - 21:29

Pico y pala,perseverancia como hasta ahora,..que estos acaban en Estremera.

#16 Marcial, Santa Coloma, 24/08/2020 - 18:19

Señor zaragoza, los exiliats están bien donde están, ocupados con sus atracones de moules con papas y sus paseitos de cap de semana por el sur de Francia. No de ideas que nos los devolverán y tendremos un problema.