Publicidad
Sociedad · 8 de Octubre de 2009. 00:00h.

El fraude de Millet supera los diez millones

La querella se amplía al tesorero de la fundación y a su antecesor en el cargo

El fraude de Millet supera los diez millones

Fèlix Millet i Tusell

El titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, Juli Solaz, ha levantado el secreto del sumario que ha incoado por el caso del Palau de la Música, en el que están imputados el ex presidente Fèlix Millet y el que fue el director administrativo y su mano derecha, Jordi Montull. Lo primero que se ha conocido es que el fiscal dice que Millet y Montull pudieron desviar unos 7,5 millones más, de modo que el fraude superaría los 10 millones de euros.

El levantamiento del secreto sumarial ha permitido conocer la querella que el fiscal presentó contra Millet y sus colaboradores. En esta querella también se acusa a la hija de Montull, Gemma Montull; al tesorero de la fundación Orfeó Català-Palau de la Música, Pau Duran, y a su antecesor en este cargo,  Enrique Álvarez.

La investigación del juez se centra en los desvíos de fondos que realizó Millet durante su etapa como presidente de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música.

En una carta dirigida al juez, Millet confesó su implicación en los hechos y que el desvío podría ascender a 3,3 millones de euros. Sin embargo, una auditoría revela que esta cifra podría superar los 10 millones. De hecho, la querella concreta que Millet y Montull habrían podido desviar 7,5 millones más de lo que confesaron.

La investigación se inició cuando la Agencia Tributaria detectó la circulación de numerosos billetes de 500 euros procedentes del Palau. En concreto se hizo una primera retirada de 1, 7 millones de euros y una segunda de cerca de 600.000.

Estos movimientos no constaban en ninguna contabilidad oficial de la Fundación ni de la Asociación, pero de cara a la inspección tributaria las justificaban con recibos no oficiales. Para justificar todos estos movimientos los querellados utilizaban una trama de empresas fantasma.

La fiscalía de Barcelona presentó una querella el 10 de junio, y el 23 de julio el magistrado autorizó el registro del edificio por los Mossos d'Esquadra.

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#5 Joana, Terrassa, 09/10/2009 - 01:54

A tots aquest que guardan cales a caixes fortes. els del banc internacional tindrien que treura un avis que digué: "ELS BILLETS DE 500 EUROS, CANVIARAN DE COLOR I A PARTIR DEL 1 DE GENER DEL 2011 ELS QUE NO HAGIN SIGUT CANVIATS QUEDARAN ANUL-LATS"

#4 Cesc, Barcelona, 08/10/2009 - 12:01

Se han aprovechado de una Institución señera, con la soberbia de los estúpidos. Reconozcamos que nos han timado y no lo edulcoremos diciendo que hay otros iguales o peores en otros sitios. Es un problema nuestro y hay que resolverlo aquí y por nosotros.

#3 FERRAN, BARCELONA, 08/10/2009 - 09:46

amb la seva respectiva bandera, i tots volen ser políticament correctes (en Millet n'és paradigma d'això; sempre amb la centralitat), però, quan aixeques la catifa, la ferum a corrupcció fa venir basques.

#2 FERRAN, BARCELONA, 08/10/2009 - 09:44

Deixa\'t de bajanades, Koprotkin; el problema afecta a tota la classe política espanyola; Gurtel, Millet, abans FILESA o Juan Guerra. Tenim una classe política ineficient, corrrupta i amb un baix nivell de qualitat ètica. Tots s'embolcallen

#1 Kropotkin, Vic, 08/10/2009 - 08:07

Bueno, asi los que vengan detrás de él no podran chorizar tanto. Aunque quien sabe, lo del nazionanismo catalán es muy complejo...