El Gobierno de la República Saharaui y el Frente Popular para la Liberación de Saguia el-Hamra y Río de Oro (Frente Polisario) han asegurado, a través de un comunicado, que el cambio de posición frente al conflicto del Sáhara anunciado por el gobierno español "es el resultado de intensos meses de chantaje marroquí".
"Desgraciadamente, en lugar de que Madrid pretendiera restablecer las relaciones bilaterales con el vecino del sur sobre bases correctas y sólidas, optó por someterse, una vez más, al chantaje marroquí", han manifestado.
COMUNICADO : Es lamentable que Madrid opte, una vez más, por someterse al chantaje marroquí y acabar con la esperanza que existía, alimentando la tensión y la escalada en el #SaharaOccidental y la región . https://t.co/C4LGPesZT8
— Polisario_Es (@Polisario_Es) March 19, 2022
Consideran que "la posición expresada por el gobierno español está absolutamente en contradicción con la legalidad internacional". Recuerdan que Naciones Unidas, la Unión Africana, la Unión Europea, la Corte Internacional de Justicia, la Corte Europea de Justicia y "todas las organizaciones regionales y continentales, todas, no reconocen ninguna soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental".
Según explican, la decisión de Pedro Sánchez tiene "elementos de suma peligrosidad". Afirman que la nueva postura del gobierno español está en "contradicción con la legalidad y el derecho internacional y la libre práctica democrática".