Publicidad
Sociedad · 9 de Febrero de 2020. 18:41h.

El general olvidado de la Guerra Civil

Antonio Escobar, que impidió la victoria franquista en Barcelona, fue fusilado ayer hace 81 años

El general olvidado de la Guerra Civil

Compañeros visitando en el hospital Antonio Escobar Huertas Foto: Segarra / Colección: www.historiaymilicia.com)

El general Antonio Escobar, que tuvo un papel destacado en la derrota del golpe franquista en Barcelona, fue fusilado ayer en Montjuïc hace 81 años. En el mismo parapeto que fue fusilado también el presidente de la Generalitat, Lluís Companys.

Escobar -nacido en Ceuta en 1871, católico y conservador- mandaba a la Guardia Civil en Barcelona y el 18 de Julio se mantuvo fiel a la legalidad republicana. Lamentó, sin embargo, que Companys no desarmara las milicias anarquistas y que la Generalitat no pudiera restablecer el orden público.

Fue herido dos veces de gravedad durante la contienda: una en el frente de Madrid durante el asedio de la capital (1936) y otra en los sucesos de mayo, ya en Barcelona, cuando fue víctima de un ataque anarquista después de que el gobierno central lo hubiera nombrado delegado de orden público.

El 8 de febrero de 1940 fue finalmente fusilado -a pesar de las peticiones de clemencia de sectores católicos- en los fosos del castillo. El propio general dirigió el pelotón de fusilamiento. En 1983, el escritor José Luis Olaizola ganó el Premio Planeta con un libro que reivindicaba su figura: “La guerra del general Escobar”.

Publicidad
Publicidad

20 Comentarios

Publicidad
#14 pepe, andorra, 12/02/2020 - 11:19

franquista? Franco no se puso al frente de la sublevación hasta varios meses de comenzar de la guerra civil y solo después de q el verdadero cerebro de la sublevación, se estrellara y muriera en un curioso accidente de aviación, quien organizo todo fue el general Mola, Franco no pinto nada. Q osada es la ignorancia.

#13 Rufino, Jaen, 11/02/2020 - 20:55

Yo he visto la película que hay sobre el general Escobar y he leído la novela que escribieron sobre el el era fiel al gobierno legítimo que había en España y nunca estuvo de acuerdo con el golpe del 36 es decir que el lema de los sublevados era o estás con nosotros o al paredón

#13.1 pepe, andorra, 12/02/2020 - 11:21

bueno, la rebelión militar se basaba en el q para q llore mi madre, q llore la tuya, la república no era un gobierno, era un infierno q pretendía eliminar de la vida publica a todos los q no eran del frente popular, deberías incluir q para los q tenían secuestrada la republica, el FP, ya fusilaban y mataban a los q no eran del FP o iban a misa.

#12 cantaperdius, barna, 10/02/2020 - 20:55

si lo hubieran matado los anarquistas se lo habria ahorrado el gobierno Nacional. El sabia a que se enfrentaba a cuantos mando fusilar el..... no creo que fuera una hermanita de la caridad como oteros muchos ....

#12.1 Gordon Slim, somewhere, 11/02/2020 - 08:35

Qué dice Ud? Escobar se incorporó al ejército republicano y llegó a general. Al final de la guerra fue juzgado y fusilado por los franquistas. Fue leal a la república y le costó la vida. No desvaríe.

#11 Juan, Sabadell, 10/02/2020 - 12:55

El Jefe de la Guardia Civil de Cataluña era el general José Aranguren Roldán. El coronel Escobar era Jefe del 19 Tercio de la GC, uno de los 2 que formaban la GC en Cataluña. Estaba por tanto a las órdenes directas del general Aranguren , como así hizo. Aranguren fue el mantuvo la GC fiel a la República ytambién fue fusilado en 1939 en Montjui

#11.1 Gordon Slim, somewhere, 10/02/2020 - 15:49

Es como Ud dice. El general Aranguren fue el responsable de la lealtad de la GC en Barcelona en julio del 36. El coronel Escobar era el subordinado de Aranguren, y fue el que salió a la calle con los guardias a controlar la situación. Lorenzo Silva escribió "Recordarán tu nombre" sobre Aranguren, aún más olvidado que Escobar.

#10 Jovino Cuesta Álvarez, Pravia Asturias, 10/02/2020 - 11:20

No creo que sea el general olvidado lo fue durante la dictadura,pero ahora se pueden leer libros sobre el ,una persona fiel a lo que juro a pesar que seguramente en muchas cosas no estaba de acuerdo,también hay una película,cuyo nombre en este momento no recuerdo y el general Escobar es interpretado por...,tampoco me acuerdo ,era el que vive en un

#10.1 JUAN CARLOS. PARRA RAMOS, Noves Toledo, 10/02/2020 - 11:44

Antonio Ferrandis fue el actor