Publicidad
Sociedad · 27 de Septiembre de 2018. 18:06h.

El general Prim cae en desgracia

El Vendrell cambia el nombre del militar por el del referéndum en una calle

El general Prim cae en desgracia

Las fiestas de conmemoración del primer aniversario del 1 de octubre tendrán como elemento destacado, a diferentes poblaciones de Tarragona, el bautizo de calles, parques y plazas con ese nombre. Así se hará en el Vendrell, Valls (Tarragona), Les Borges del Camp (Tarragona) y l’Ametlla de Mar (Tarragona).

Todos estos municipios han aprobado poner el nombre de 1 de octubre en algún espacio, y aprovecharán los actos del fin de semana para hacer la inauguración. Es el caso de El Vendrell, donde este acuerdo se tomó por pleno el 31 de octubre del 2017, pero no se hará realidad hasta este sábado, cuando se descubra la placa del que hasta ahora era la calle del General Prim.

El Vendrell eligió esta calle porque es donde hubo el último colegio electoral abierto durante el referéndum del 1 de octubre. El mismo motivo han tenido en la Ametlla de Mar para rebautizar la avenida del Ensenyament con el nombre de avenida del 1 de octubre. Aquí es donde los ciudadanos de l’Ametlla se congregaron para defender las urnas y el colegio electoral situado en el Institut Mare de Déu de la Candelera.

Al final tuvieron que cambiar de emplazamiento a primera hora de la mañana por la presión policial, y acabaron trasladando la votación en la Sociedad, en el centro del pueblo. Casualmente, la avenida que se bautizará como 1 de octubre es donde se encuentra el cuartel de la Guardia Civil.

También Valls inaugurará este sábado la nueva plaza del 1 de octubre, en un espacio ubicado frente al edificio del antiguo hospital de Sant Roc, que fue uno de los puntos de votación en el referéndum. El pleno lo aprobó por una amplia mayoría de 16 votos de los partidos PDeCAT, ERC, CUP y Compromiso por Valls y los 4 en contra de PSC y PP.

Les Borges del Camp es el otro municipio tarraconense que inaugura un nuevo espacio con este nombre, en este caso el Parque del 1 de octubre. Se trata de una zona verde que rodea el lago de la Font de les Escales. Aparte del descubrimiento de la placa, se han preparado varios parlamentos, y la instalación de una “urna del deseo amarillo” donde los habitantes del municipio podrán expresar sus deseos sobre el proceso catalán y los políticos encarcelados y exiliados.

vendrell.jpg

Publicidad

11 Comentarios

Publicidad
#11 pepe, andorra, 28/09/2018 - 16:10

en fin, cada uno es libre de hacer en su pueblo lo q quiera, si le dejan, pero Prim era de Reus y lo fue todo en su época, no es un personaje histórico q se deba ignorar en el callejero de Reus, q también podrían haber hecho mitad y mitad, q la calle tiene pinta de larga, pero es q la hispanofobia les puede mas q todo. Para ellos era un traidor.

#10 Pan con tomate y jamón ibérico, II*II Catalanismo secta destructiva..., 28/09/2018 - 13:53

Mi general, es triste que esta secta no sepa reconocer a un patriota, un héroe y un caballero. Pero volveremos a poner el nombre de Prim en su sitio, no le quepa duda.

#9 José María Fontana, Madrid, 28/09/2018 - 10:35

Lamentable que se persiga a un catalán tan ilustre y progresista, que trajo el sufragio universal, la libertad de prensa y religión, la ley que por primera vez consagró la independencia de los jueces y tantas y tantas reformas que pusieron a España al nivel de las democracias europeas. Repito, lamentable. Un reusense más.

#9.1 Bianor, La patria de Prim, 28/09/2018 - 13:05

La ignorancia es el único mal.Los nazionalistas son muy ignorantes.Son capaces de llegar a decir que Prim no era catalán.Al tiempo.

#8 Pepón, Barcelona, 27/09/2018 - 23:29

No le llegan a la suela de su zapato. Si de repente apareciese echarían todos a correr.

#7 Ramon, Terrassa, 27/09/2018 - 22:43

"Urna del desig groc"???!! Madre mía, parece una enfermedad o una parafilia!!