Sociedad · 20 de Abril de 2020. 22:46h.

El gobierno catalán se empeña en marcar perfil

El certificado de responsabilidad, el cierre de fronteras y ahora el pasaporte inmunológico

El gobierno catalán se empeña en marcar perfil

Oriol Mitjà

El Govern ha afirmado frecuentemente que “ahora no va de fronteras y banderas” para justificar sus críticas a La Moncloa, pero el Ejecutivo catalán reclamó al inicio de la pandemia el cierre de fronteras para confinar totalmente Cataluña y ahora plantea la creación de un pasaporte inmunológico para identificar quién está contagiado por la Covid-19, quien ha pasado la enfermedad y quién no ha estado expuesto al virus.

Esta es una de las medidas que contempla el plan de desconfinamiento que ha diseñado el coordinador del grupo de expertos de la Generalitat en materia de coronavirus, el especialista en enfermedades infecciosas Oriol Mitjà. La intención del Govern es aprobarlo esta semana, a pesar de que las competencias recaen sobre el Ministerio de Sanidad mientras dure el estado de alarma.

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha evitado posicionarse a favor o en contra del pasaporte inmunológico, pero ha avisado de que las medidas para controlar la pandemia”no deben ir nunca en contraposición de los derechos y las libertades”. También ha considerado que la medida “requiere un cierto tiempo” de debate antes de aprobarla.

Vergés ha señalado que el pasaporte es “una recomendación para estudiar”. “Tenemos que ver qué ventajas tiene y en qué nos puede ayudar en este control”, ha añadido la titular de Sanidad preguntada en rueda de prensa.

La propuesta del grupo de trabajo coordinado por Oriol Medio explica que este certificado de inmunidad sería “personal, privado, verificable y transportable” -similar al carné de vacunación- y serviría para regular la salida a la calle “de manera segura”.

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#2 Soloesmiopinion, Tabarnia, 21/04/2020 - 07:59

Es la táctica de la Generalitat. Decir lo que haría en aquellos temas en los que no tiene competencias, y abandonar en manos de incompetentes aquellos en los que si las tiene.

#1 Josep Maria, Mollerussa, 21/04/2020 - 00:20

Caldra el llacet groc també, per poder sortir ????

#1.1 Alejandro, Villadecans, 21/04/2020 - 07:58

Pues claro, es lo que te declara inmune, al ser seres superiores el virus no se atreve a atacar, es como la cruz para los vampiros