El Gobierno español incumplió su propio plan de “medidas no farmacológicas” contra una pandemia de gripe por haber autorizado la manifestación del 8 de marzo. El protocolo de actuación recomienda “cancelar eventos públicos” y aplicar “medidas de distanciamiento en el entorno comunitario” cuando el virus tenga una “transmisión elevada”.
El Ejecutivo central permitió el 8-M cuando España se encontraba en “periodo pandémico”, según el plan, ya que existía una “transmisión elevada y sostenida entre la población general” de la enfermedad. El documento también considera que la pandemia se encuentra en su sexta y última fase de evolución cuando hay un “brote confirmado de infección por el virus pandémico en algún Estado miembro” de la UE.
Hay que recordar que Italia decidió cerrar la región de la Lombardia el 8 de marzo con más de 7.000 contagios de Covid-19. Además, ya se habían registrado brotes de coronavirus en Francia y Alemania. Ante esta situación, el plan aconseja el “aislamiento de los casos”, el “cierre de centros educativos”, el “distanciamiento en el medio laboral” y “en la comunidad”.
“Entre las medidas que se plantean para disminuir la transmisión comunitaria están: adelantar los períodos vacacionales, cancelar eventos públicos (se incluyen cines, eventos deportivos, conciertos, visitas a museos, etc.), cerrar iglesias, instalaciones de tipo recreativo, edificios públicos y grandes almacenes, reducir el número de pasajeros en los medios de transporte público, incluso se podrá plantear establecer un cordón sanitario en territorios insulares”, dice el documento.
Sin embargo, el gobierno de Sánchez permitió y animó a participar en la manifestación del 8 de marzo y no recomendó cerrar colegios hasta el 12 de marzo. El Consejo de Ministros no aprobó el estado de alarma con las primeras medidas de confinamiento hasta el 14 de marzo.
El plan de “preparación y respuesta ante una pandemia de gripe” se elaboró en el 2005 a raíz de la gripe aviar y se actualizó posteriormente en el año 2006 y con anexos en el 2007 después de la epidemia del SARS. Se puede consultar en la web del Ministerio de Sanidad.
El Gobierno desobedeció su propio plan contra pandemias
Permitió el 8-M aunque el protocolo recomienda “cancelar eventos públicos”

Pedro Sánchez
¡A por ellos!
9 Comentarios
en 2008 la crisis económica era mundial, nadie lo niega
pero mientras con los SOCIALISTAS y ZAPATERO España llegó al 30% de paro, en los otros países el paro fue del 10-15%
ahora no son sólo los Socialistas, sino los SOCIAL-COMUNISTAS-SEPARATISTAS y tenemos la peor mortalidad por habitante del mundo en la pandemia mundial
siempre CASUALIDA
Siempre tenemos los peores gobiernos en los peores momentos.
Us imagineu el que dirien en Pedro Sánchez i el "coletas" si això hagués passat governant el PP ?? Us imagineu ???
Si amb l'èbola la van liar malgrat que no hi va haver cap mort... imagineu-vos.
Va morir un missioner espanyol que van portar d'Àfrica. Una infermera es va contagiar i, després es va recuperar, però la esquerra culpaba a Rajoy del contagi.
Muertos por millón hab (excluyendo micro-estados como Vaticano, San Marino, no representativos estadísticamente)
PRIMERO: ESPAÑA (544)
Segundo: Italia (481)
Tercero: Reino Unido (423)
Pero esos datos solo serían criticables si gobernase la malvada derechona. Como esos muertos han ocurrido bajo mandato de la izquierda chupi-festiva pues no son datos importantes. Y ¡¡que siga la fiesta!!
NO PASA NADA!
SON " SÓLO 25.000 MUERTOS " (oficiales, que reales seguramente el doble)
el peor dato por habitante en todo el mundo
SON LOS BUENOS, LOS SOCIAL-COMUNISTAS-SEPARATISTAS!
si fuera la malvada DERECHA... no quiero ni imaginarme!
si por 1 perro muerto cuando el ÉBOLA montaron manis masivas, imaginaros ahora!
Pero lo fuerte es que la mayoría de Separatistas son de hecho de Derechas (JxC-CiU en CAT, PNV en País Vasco, en este último caso incluso Extrema-Derecha del Opus, pero eso no les importa a PSOE/PODEMOS,
Todos sabemos desde hace dos meses por qué se permitieron y alentaron esas siniestras manifestaciones. Incluso leí en uno de los comentarios de Dolça Catalunya el 6 de marzo que empezaramos a comprar artículos de necesidad porque pasado el 8 el gobierno decretaría el estado de alarma. Se dio prioridad a su agenda política frente a la salud.