El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración del Gobierno planea una regulación encubierta a "miles de extranjeros". Según publica El País este viernes, el ministro José Luis Escrivá pretende poner en marcha una reforma normativa que facilitaría que los extranjeros puedan trabajar legalmente en España.
La reforma implica la modificación del reglamento de la ley de extranjería para incorporar a los extranjeros a sectores donde falta mano de obra. El diario explica que fuentes gubernamentales justifican que la actual normativa de extranjería "no es suficientemente ágil para responder a los cuellos de botella que se producen en el mercado laboral".
Uno de los puntos del borrador del Real Decreto que planea el Gobierno quiere crear una figura nueva que permita obtener papeles a los inmigrantes sin papeles que se formen en ámbitos laborales para los que hace falta personal. Además, se eliminan requisitos y, según El País, "favorece el emprendimiento y el trabajo autónomo de los extranjeros".
Con esta iniciativa el Gobierno pretende suavizar los criterios para quienes están en España en situación irregular puedan obtener autorizaciones de residencia. Ahora, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, requiere del apoyo del resto de ministerios. Este martes el Consejo de Ministros ya acordó su tramitación urgente.