Publicidad
Sociedad · 21 de Mayo de 2020. 18:30h.

El Govern aumenta el sueldo de los altos cargos en plena pandemia

También sube la pensión de los expresidentes

El Govern aumenta el sueldo de los altos cargos en plena pandemia

Quim Torra (foto: Job Vermeulen)

El salario de los altos cargos de la Generalitat incrementará hasta un máximo del 2% y también subirá la pensión de los expresidentes después de que el Govern haya incluido las iniciativas en un decreto ley sobre medidas económicas y sociales para paliar los efectos de la Covid-19. El Parlament ha aprobado el texto este jueves con el único voto en contra del PPC, mientras que Cs, PSC, Comunes y la CUP se han abstenido y JxCat y ERC han votado a favor. 

El capítulo IV del decreto ley dice que “se aprueban medidas urgentes” en materia de retribuciones en el ámbito del sector público “hasta un máximo del 2% respecto al ejercicio 2019”. Este aumento es el mismo que se aplica a todos los funcionario y el mismo que el Gobierno español aprobó para sus altos cargos.

El Ejecutivo catalán también afirma en la adicional cuarta del decreto ley que “deben actualizarse” las pensiones y asignaciones que perciben los ex presidentes del Govern y del Parlament, así como incrementar en un 0,9% las pensiones de los exconsejeros y personal eventual de la Generalitat.

El diputado de Ciudadanos, Dimas Gragera, ha lamentado que JxCat y ERC “no han actuado con fair play” y calificado de “vergonzosa” la medida de incrementar las retribuciones de los altos cargos. Por su parte, el diputado del PPC, Daniel Serrano, ha considerado que es un “chantaje político” intentar “colar por la puerta de detrás” la mejora salarial de altos cargos y las pensions de exconsejeros y expresidentes.

La diputada del PSC, Alicia Romero, lo ha tildado de “impresentable” y ha preguntado al vicepresidente del Govern y consejero de Economía, Pere Aragonès, si “es que se lo imaginaba que habrían elecciones pronto”. También el representante de los Comunes, David Cid, se ha expresado en términos similares: “tengo la sensación de que alguien quiso hacer este decreto, o quiso colocar eso en este decreto, porque se pensaba que íbamos a elecciones”.

Publicidad
Publicidad

65 Comentarios

Publicidad
#52 Galba, Barcelona, 23/05/2020 - 07:14

Y los funcionarios esperando cobrar algun dia cantidades que se les adeudan desde 20014!. Seguim, som els millors!

#51 Alejandro, Villadecans, 22/05/2020 - 18:41

A ver si alguna vez entran al gobern un partido no nacionalista ni lameculos de estos y hace una buena limpieza de vividores, entonces si despegaria Cataluña con los cientos de millones repartidos entre sanguijuelas

#49 Marten den Bakker, Egara, 22/05/2020 - 17:14

Estamos condenados, hay un guión, nos quieren reventar como sociedad por todos lados, quieren que seas un andrógino sin hijos, sin valores, sin familia, sin nada, vacío, pero con tecnologia. El nuevo orden mundial ya empezó y el futuro distópico de las pelis, siempre gris y negativo, ya lo tenemos aquí. No hay nada que hacer. Los masones, sí esos

#48 Pedro Efedro, nomatters, 22/05/2020 - 17:06

Si eres honrado no tienes sitio en política, dicho esto, son todos unos mafiosos sean del color que sean, en mi pueblo el alcalde es un niño que no ha trabajado nunca y vive con los padres, y tiene el ciclo medio de deportes. Se lleva 3000 pavos al mes que se sepa, somos 4000 habitantes. Esto a nivel municipal, imagínate.... Esto es insostenible.

#47 Josep Maria, Mollerussa, 22/05/2020 - 16:24

Eh !!!!! independentistes, se us pixen a la cara i vosaltres dieu que es aigua beneïda.