Sociedad · 30 de Mayo de 2020. 10:11h.

El Govern 'condena' a Barcelona a estar confinada hasta el lunes

Por haber optado por las regiones sanitarias en vez de las provincias

El Govern 'condena' a Barcelona a estar confinada hasta el lunes

La Generalitat, que hace unas semanas estableció la división de la región metropolitana en tres ámbitos, ha reculado y unificará todo el entorno metropolitano y la capital catalana en una sola región sanitaria a partir del lunes que viene. Además, esta decisión podía conllevar problemas legales, ya que el Decreto 10/2013, de delimitaciones de sectores sanitarios y regiones, no está modificado y del área sanitaria de Barcelona no está dividida en tres.

La presión de los alcaldes metropolitanos, la propia evidencia de la cotidianeidad en un continuo urbano en el que es imposible poner fronteras y un informe elaborado por Isglobal han convencido al Govern para dar luz verde a la reunificación sanitaria de la región metropolitana, lo que supondrá el fin del aislamiento de la ciudad de Barcelona en sus términos municipales y reconocerá la posibilidad de moverse con su área de influencia real. 

La justificación oficial del comité técnico del Procicat es que en los tres ámbitos se produce “una evolución epidemiológica parecida” y que la reunificación permitirá “esponjar la alta densidad”. Aun así, hasta el lunes que viene, 1 de junio, se mantendrá el confinamiento de Barcelona y en ese limbo legal de difícil cumplimiento que se reproduce también en el transporte público.

A bordo de la línea 1 de Metro es posible desplazarse desde l’Hospitalet hasta Santa Coloma de Gramenet, ámbito metropolitano norte, la tercera subdivisión de la conurbación barcelonesa. Una superación del límite administrativo de Barcelona que también se puede llevar a cabo en otras líneas como la 5 hasta Cornellà, la 9 hasta El Prat o el Trambaix hasta Sant Feliu, entre otras.

Publicidad
Publicidad

17 Comentarios

Publicidad
#16 electra, Barcelona, 31/05/2020 - 09:29

Pere de Lleida, has de llegir una mica més, els que han fet les regions sanitàries són els del Govern de la Generalitat NO el d'Espanya. Per a questa mesura no puja la gent. Mesura de la Vergès i pot ser el Mitjà.

#14 Pere, Lleida, 30/05/2020 - 22:37

I el Pirineu? L'han tancat en la seva regió i això provocarà la ruïna econòmica. Com poden ser tan curts? Pensen que una família de la Seu d'Urgell anirà a paasar el cap de setmana a Pont de Suert? El sector que viu del turisme està molt enfadat. Però, és clar, són feus d'ERC i JuntsXcat. Tots els alcaldes calladets. Quin fàctic!

#13 Toni, Tabarnia, 30/05/2020 - 20:55

En Catalunya solo hay 7 regiones sanitarias y una de ella es la región de Barcelona. La región de Barcelona coincide aproximadamente con la región metropolitana de Barcelona. Todo lo demás son inventos absurdos de la Generalitat.

#12 Pepon, Bcn, 30/05/2020 - 17:33

Legalmente solo existe la región sanitaria de Barcelona. No veréis que multen a nadie por moverse por toda el área metropolitana.

#11 genis nomdedeu, tortosa, 30/05/2020 - 16:46

voleu fer el favor de callar