La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha manifestado que las okupaciones es "un tema importante, es un tema que nos preocupa", pero ha señalado que "es un tema muy delicado" porque "es importante tener muy en cuenta el derecho a la vivienda y los distintos tipos de okupaciones".
El Gobierno sigue sin hacer frente a la okupación de viviendas pese a que Catalunya es la segunda comunidad en población –por detrás de Andalucía y frente a Madrid–, en la que se presentaron más denuncias por los delitos de usurpación y violación de domicilio , 7.345, el 42,3% del total de España, según el Ministerio del Interior.
De hecho, Plaja ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo que "la consejera Ciuró y la consejera Cervera anunciaron la intención de afrontar y de desplegar este tema, pero era un trabajo que no estaba terminado". "Hay que afrontar el tema y tratarlo bien, teniendo en cuenta las distintas perspectivas", ha alegado.
"Ha habido conversaciones internas, se está planteando la forma de reanudar el trabajo que se empezó" y ha evitado hacer referencia al debate de una ley que pretende combatir los "empleos conflictivos" y que se tramitó por la vía urgente gracias a un pacto de Junts con el PSC, Ciutadans y el PP.