Sociedad · 11 de Febrero de 2022. 10:04h.

El Govern enfurece a la comunidad educativa que apoyó el 1-O

Los maestros ofrecieron las llaves de las escuelas a Puigdemont en un acto en Palau en septiembre del 2017

El Govern enfurece a la comunidad educativa que apoyó el 1-O

Directores de centros educativos entregan de forma simbólica las claves a Puigdemont y Ponsatí en un acto en Palau el 28 de septiembre de 2017.

La comunidad educativa, que apoyó el referéndum del 1-O y llenaron la galería gótica, el patio de los Naranjos y las escaleras del Palau de la Generalitat para entregar las llaves de los centros al entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; ha criticado el nuevo calendario escolar anunciado por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray.

Los sindicatos docentes han rechazado unánimemente el adelanto del calendario escolar, critican la falta de diálogo y reprochan al conseller que lo haya decidido sin haber llevado la cuestión al Consejo Escolar de Cataluña, el máximo órgano consultivo en materia educativa.

El sindicato mayoritario de los maestros, USTEC, cree que el cambio supondrá una pérdida de calidad en la enseñanza porque el profesorado no tendrá tiempo de preparar el curso. La portavoz, Iolanda Segura, ha pedido la dimisión del conseller, Josep González-Cambray, porque "a día 1 de septiembre, no hay toda la plantilla en los centros. ¿Y pretenden que empecemos el día 5? ¿Cómo lo harán?"

La responsable de Políticas Educativas y FP de la Federación de Educación de CCOO, Rosa Villaró, se ha mostrado "absolutamente perpleja" con el anuncio de Educación y ha lamentado que no se haya tratado en el Consell Escolar de Catalunya, un lo que considera un "desprecio por parte de la conselleria hacia la comunidad educativa".

La Federación de Educación de UGT, por su parte, ha criticado la "falta de diálogo" del Govern y ha dicho que por la conselleria "no es prioritario hablar y consensuar" las propuestas. También ha lamentado que el cambio "tiene importantes implicaciones laborales relacionadas con la preparación del curso, tanto en los centros de titularidad pública como en los centros concertados y privados", en un "contexto durísimo para los centros educativos".

Por último, la Intersindical CSC piensa que la medida "responde a cálculos políticos" en vez de la "mejora educativa" y acusa al Govern de considerar a las escuelas como "aparcamientos de niños". "La economía pasa ante la educación", ha remachado.

Publicidad
Publicidad

31 Comentarios

Publicidad
#32 Chris, Lérida (RIP Cataluña), 12/02/2022 - 00:33

Vostès perdonin,però bon vent i barca nova per aquesta gent.
Si calguès descriure aquesta imatge amb brevetat ,jo dic ras i curt: "Despotismo Ilustrado", o pels més desvetllats: "Tot pel 'poble', però sense el 'poble'"

Pero bé,jo no soc ningú per criticar les FILIES extravagants d'aquesta colla,per no dir"fundamentalistes ideològic

#31 lliuredenacionalisme, barcelona, 11/02/2022 - 22:19

La fotografia dels mestres lliurant les claus a Puigdemont és terrible. És una més de les imatges del procés populista que hem patit. Si un llegeix "El timbal de llauna" de Günter Grass sobre el Tercer Reich resulta impossible que no li evoqui aquesta submissió de tota la administració pública a un projecte de propaganda política excloent

#30 Joe, Tarragona, 11/02/2022 - 19:47

Llamar comunidad educativa a esa caterva de analfabetos enchufados,es un insulto para cualquier profesor vocacional.

#29 Miguel, Hospitalet de Llobregat, 11/02/2022 - 16:47

Todos estos colectivos (que en sí no representan a todos) como "X" por la república, piensan (o mejor, pensaban) que posicionándose al lado de ellos, luegon los iban a llevar en palmitas (pues mira, catalan para los profes, rebuscar en los contratos de los bomberos, Meridiana resiste pero en la acera, y así............) Desilusión, eh?

#28 Carles Ortí, Barcelona, 11/02/2022 - 16:15

Durant anys i panys els sindicats d'ensenyament (excepte el Sindicat de Professors de Secundària aspec.sps), han estat l'avantguarda de l'independentisme més rònec i tronat; sovint, corretja de transmissió de la propaganda agit prop. Amb aquests suposats representants de mestres i professors, ens va com ens va.