Publicidad
Sociedad · 20 de Julio de 2021. 18:28h.

El Govern excluye el castellano del pacto por la lengua

La consellera de Cultura sólo contempla "el aranés, el catalán y la lengua de signos catalana"

El Govern excluye el castellano del pacto por la lengua

La consejera de Cultura, Natalia Garriga, ha excluido el castellano del Pacto nacional para la Lengua y ha reclamado "consensos" a los diferentes grupos parlamentarios para "asegurar el presente y el futuro" del aranés, el catalán y la lengua de signos catalana".

Garriga ha dicho que "nuestra intención es poner sobre la mesa, en un debate abierto a todos, la situación de todas las lenguas que se hablan en Cataluña, con datos en la mano y garantizando el presente y el futuro del catalán, el aranés y la lengua de signos catalana en este contexto plurilingüe, rico y diverso".

Sobre la exclusión de la lengua castellana, la titular de Cultura ha alegado que "el castellano goza de buena salud en Cataluña" y, en este sentido, ha apuntado que "en Cataluña el 97,6 por ciento de la población sabe escribir el castellano; el 98,5 por ciento lo sabe leer; el 99,5 lo sabe hablar, y el 99,8 lo entiende".

"Esto significa que prácticamente el cien por ciento de la gente que reside permanentemente en Cataluña entiende, habla, lee y escribe en castellano. Por lo tanto, esta lengua está perfectamente normalizada en la sociedad", ha sentenciado.

Natalia Garriga ha insistido en que "el objetivo del pacto por la lengua es el de sentarnos todos alrededor de una mesa para hablar de aquellas lenguas que a día de hoy muestran dudas de viabilidad en nuestro país, como son el catalán, el aranés y la lengua de signos catalana".

"Su futuro depende de cómo se las cuide, y de las políticas que se haga en los Países Catalanes" y por ello hay que "trabajamos juntos para tener una sociedad plurilingüe donde todas las lenguas deben estar en igualdad de condiciones , empezando por la catalana", ha concluido.

Publicidad
Publicidad

21 Comentarios

Publicidad
#15 recordad 6 y 7 de septiembre, secesionismo es fascismo, 21/07/2021 - 19:00

La consellera de Cultura demuestra tener muy poca cultura, nada nuevo en "el govern dels millors"

#14 antonio, barcelona, 21/07/2021 - 12:59

la propera sera que tots anem amb barretina

#13 Neferu, Barcelona, 21/07/2021 - 09:24

El odio, la prepotencia, y los complejos, les hacen aparecer frente al mundo como unos completos incultos e ignorantes, y gente poco de fiar .

#12 Marcial Heredia, el circo de la tele, 21/07/2021 - 08:13

La pérdida de una legua nunca es un problema. No es como perder las llaves tomando cañas. Nadie olvida una lengua que usa; no se puede. Las lenguas, al contrario que las llaves, se pierden por inútiles. Y perder algo inútil no es una pérdida; es una ventaja. Imaginen perder las llaves de una casa que has vendido. ¡Mejor! Un estorbo menos.

#11 Todos iguales, per la mía primero.. juasjuas, 20/07/2021 - 23:04

"Cal que treballem junts per tenir una societat plurilingüe on totes les llengües han d'estar en igualtat de condicions, començant per la catalana".

Pelín contradictorio, ¿no?