Publicidad
Sociedad · 10 de Marzo de 2020. 21:05h.

El Govern galardona a un filólogo que propone la vía "hongkonesa"

También a los padres de Guillem Agulló y a Payasos sin fronteras

El Govern galardona a un filólogo que propone la vía "hongkonesa"

Agentes de la policía cargan contra manifestantes en el aeropuerto de Hong Kong

El Gobierno de la Generalitat ha otorgado la Creu de Sant Jordi al filólogo Joan Ramon Resina, que afirmó que el dilema del independentismo es pasar del "simbolismo de los lazos amarillos" y la "reivindicación" a una "resistencia activa" en un artículo publicado en Vilaweb agosto de 2019. El Govern ha aprobado este martes conceder la Creu de Sant Jordi a 30 personalidades y 15 entidades entre las que también hay la entidad 'Payasos sin Fronteras' y los padres de Guillem Agulló.

"El dilema del independentismo consiste en avanzar a la fase siguiente, hongkonesa, de la resistencia activa o bien renunciar incluso a la resistencia pasiva, manifiesta en el simbolismo de los lazos amarillos y acciones de apoyo a los presos políticos", escribió .

Resina también lamentaba que "no ha sido el independentismo catalán sino la gente de Hong Kong quien ha tomado las calles de manera permanente", a pesar de que "España es infinitamente más vulnerable a las repercusiones del uso interno de la violencia que no paso China". El filólogo también criticó que los independentistas han sido incapaces de "sacar ninguna consecuencia estratégica" de la debilidad económica de España.

"A pesar de que en 2017 la economía española ya había sido debilitada por el endeudamiento, y que el debilitamiento periférico ha acabado extendiéndose el corazón de la Unión Europea, el independentismo no ha sido capaz de sacar ninguna consecuencia estratégica. Por el contrario, una parte importante ha aprovechado el creciente riesgo de recesión y la anunciada quiebra del sistema de pensiones para cerrar filas con el unionismo moderado" consideró en el escrito.

El ejecutivo catalán ha otorgado el distintivo a Resina "por las investigaciones que ha llevado a cabo en el campo de la narración europea moderna y contemporánea, la teoría literaria, la historia de las ideas, los estudios de cine y la historia cultural y política ibérica" y por las "aportaciones al conocimiento de los fundamentos culturales de la violencia y de la guerra y del espinoso tema de las reparaciones". El premiado ha sido catedrático de estudios románicos y literatura comparada en la Universidad de Cornell y actualmente lo es en Stanford, donde es director del programa de Estudios Ibéricos.

El Gobierno de la Generalitat también ha otorgado el distintivo a los padres del joven valenciano asesinado, Guillem Agulló: Carme Salvador y Guillem Agulló "por su compromiso con la lucha antifascista y por combatir el crecimiento de la extrema derecha, tras la muerte de su hijo, Guillem Agulló Salvador, a manos de un militante neonazi en 1993".

El Ejecutivo catalán también ha concedido la Creu de Sant Jordi a la entidad Payasos sin fronteras "en reconocimiento a su larga trayectoria como organización no gubernamental, con más de 27 años de dedicación filantrópica en la mejora de la situación emocional de los niños que sufren las consecuencias de conflictos".

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Soloesmiopinion, Tabarnia, 11/03/2020 - 07:44

Para cuando una Creu de Sant Jordi para Rodrigo Lanza?