El Consell Executiu ha aprobado este lunes el decreto para responder a la sentencia que impone el 25% de castellano en las aulas para "proteger a los centros educativos y las responsabilidades jurídicas recaen sobre el conseller de Educación, Josep González-Cambray.
El documento aprobado por el Govern rechaza la aplicación de porcentajes en la educación en Catalunya, pese a lo dispuesto en el veredicto judicial. En este sentido, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha rechazado la aplicación de porcentajes en la rueda de prensa y ha dicho que "el aprendizaje de las lenguas nunca se puede hacer con porcentajes. Hay que hacerlo con criterios lingüísticos y pedagógicos".
Preguntada por e-notícies sobre qué harán cuando el TSJC comience a enviar notificaciones a los directores de los centros, Plaja ha remarcado que "este decreto da cobertura total a los centros ya los responsables de los centros". "El responsable último de la aplicación y del desarrollo es el Departamento de Educación y, por tanto, todas las responsabilidades recaen en última instancia en el conseller Cambray", ha sentenciado.
Por último, la portavoz ha subrayado que "el centro de gravedad lingüística de la escuela catalana es el catalán. El catalán es la lengua vehicular, pero es cierto, y así debe hacerse, que todo el alumnado tenga conocimiento oral y escrito de ambas lenguas".