El vicepresidente del Gobierno y consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró y la consejera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, visitaron este miércoles la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y se han comprometido a reforzar la ciberseguridad de las universidades de Cataluña para evitar ataques informáticos como el que ha sufrido el campus de Bellaterra. En cambio, el Gobierno guardó silencio tras el escarnio que sufrió ha Terminado el campus y se limitó a reproducir el comunicado del consejo de gobierno de la UAB.
Puigneró anunció la creación de una 'Cyberacademy' para generar talento en el ámbito de la ciberseguridad y promover una mayor oferta formativa dirigida a atender las necesidades de este mercado porque "pueden poner en jaque servicios públicos importantes como la salud o el derecho a la educación ".
Geis, por su parte, afirmó que "la ciberseguridad es un campo de investigación y de experiencia prioritario y uno de los ámbitos estratégicos en investigación de Cataluña". La consejera, en cambio, tardó un día en reaccionar al ataque contra la carpa de ha Terminado en la UAB por parte del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) y se limitó a adherirse al comunicado de la UAB, que sólo rechazaba los incidentes y acusaba Vox y Ciudadanos de "instrumentalización ideológica".
Hoy le ha tocado el turno al presidente de ERC, Oriol Junqueras, que ha hecho "una aproximación histórica a la represión contra el independentismo" en un acto organizado por las Joventuts d'Esquerra Republicana en el aula 501 de la Facultad de filosofía y Letras y en el que no se han producido incidentes.
Junqueras, que sigue estando inhabilitado para ejercer cualquier función pública, incluyendo las tareas de docencia que ha desarrollado toda su vida; ha reivindicado que "por mucho que intenten evitar que nos encontramos, no lo pueden impedir". "Lo haremos igual a fuera, en las escaleras, en la plaza, donde sea!" ", Exclamó.
Avui hem fet possible que @junqueras torni a trepitjar la UAB malgrat la repressió de l’Estat espanyol , que el manté inhabilitat sense poder fer classes pic.twitter.com/hbMyDNzxBW
— Joventuts d’Esquerra Republicana (@JoventRepublica) October 21, 2021