Publicidad
Sociedad · 18 de Diciembre de 2008. 20:21h.

El Govern pedirá un nivel básico de catalán a los inmigrantes

También tendrán que acreditar conocimiento de la sociedad catalana y tener trabajo

El Govern pedirá un nivel básico de catalán a los inmigrantes

Imagen de archivo de un grupo de inmigrantes

El conocimiento básico del catalán será uno de los requisitos  para conseguir el informe de arraigo social, que es el documento que da acceso al permiso de residencia a los inmigrantes. Es una de las medidas incluidas en el pacto nacional para la inmigración, que se firmará este viernes. El documento establece que la lengua vehicular de acogida es el catalán. La Generalitat se compromete a garantizar el aprendizaje del catalán en primer lugar y a facilitar el conocimiento del castellano, siempre que la persona lo solicite.

Para conseguir la residencia a través del arraigo será necesario acreditar conocimientos de catalán, de la sociedad de acogida y tener un puesto de trabajo. Se determinará si se tienen estos conocimientos mediante un informe favorable que tendrá que hacer un trabajador social. Si no cumplen estos requisitos, se les derivará a un nuevo servicio de acogida.

El pacto, por otra parte, propone el derecho a voto de los inmigrantes a las elecciones municipales a partir de los cinco años de residencia y el acceso a la nacionalidad también a partir de los cinco años.

Aunque en un principio CiU era reticente al texto, al final ha anunciado que votará a favor si el reagrupamiento familiar y la concesión de la nacionalidad a los inmigrantes quedan recogidos en un anexo y no en el documento final. Tanto el PP como los grandes sindicatos, como Comisiones Obreras, ya han dicho que no lo firmarán, al menos, de momento.

Publicidad
Publicidad

15 Comentarios

Publicidad
#15 joan, berga, 24/12/2008 - 14:36

todos los inmigrantes deben acreditar sus conocimientos en sardana, habaneras y castells. tb deben tener un caganer una butifarra y un burro en el coche. solo asi seran aceptados en esta tierra de acojida.

#14 Fran, Llinars, 19/12/2008 - 23:01

Demano al Conselh Generau aranes que exigeixi lo mateix per tots els que vagin a la Val, catalans inclosos.No em vull perdre els comentaris dels catalans que no els hi donin feina o els fotin fora per no parlar aranes.Vinga, que dieu.

#13 José Miguel, El Prat de Llobregat, 19/12/2008 - 16:39

En Cataluña hay dos tipos de integración:la ideológica(catalán) y la real(castellano).Esto se le tiene q decir a los inmigrantes

#12 Otger, BCN, 19/12/2008 - 16:17

El govern el que te que fer es demanar un nivell minim de catala al indocumentat d´en Koprofagic

#11 Hug, Begur, 19/12/2008 - 16:09

Molt be, pero a TOTS els inmigrants, incloent els colons del pais vehi