Publicidad
Sociedad · 1 de Mayo de 2020. 22:06h.

El Govern prima a los Bomberos en vez de los Mossos

Excluye a los agentes de la gratificación del covid a pesar de tener pendiente una paga extra de 2013

El Govern prima a los Bomberos en vez de los Mossos

El Govern no prevé incluir a los Mossos en los 45 millones que anunció de los fondos adicionales de 2019 y 2020 para retribuir a trabajadores públicos que han participado en la lucha contra la pandemia de coronavirus, entre ellos bomberos, personal sanitario y cuerpos de emergencias. Este hecho ha irritado a los Mossos, que quedan excluidos de la retribución extraordinaria que se abonaría a 45.000 trabajadores públicos y que, además, aún tienen pendiente la paga extra de 2013 a pesar de estar presupuestada. El Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública trasladó este jueves la propuesta a la Mesa General de los Empleados Públicos de la Generalitat pero no ha recibido el apoyo de los sindicatos.

El Sindicato Autónomo de Policía (SAP-FEPOL) ha considerado "un insulto" y "una vergüenza" la propuesta de la Generalitat de distribuir los fondos adicionales de los ejercicios acumulados del 2019 y 2020 de toda la función pública a algunos colectivos excluyendo a los Mossos. En un comunicado, el sindicato denuncia que "esta propuesta es un insulto, una auténtica vergüenza y una falta de respeto absoluta hacia la Policía de la Generalitat".

"El Govern pretende redistribuir una cantidad acordada para toda la Función Pública (mediante el II Acuerdo estatal entre Govern - Sindicatos de 22 de marzo de 2018), para unos sectores determinados, lo que provocará una vergonzosa comparación entre la clase trabajadora" denuncian.

SAP-FEPOL considera que "nuevamente el Govern maltrata una institución como la del cuerpo de mossos d'esquadra, el colectivo de la que ha estado desde el primer día, en primerísima línea en la gestión de la crisis sanitaria" y recuerdan que "el mismo documento del PROCICAT establece como pieza fundamental a la Policía de la Generalitat, dentro del Grupo de orden en la gestión de la crisis sanitaria".

El sindicato recuerda que hay "cerca de 1700 agentes confinados en sus domicilios por exposición directa al SARS-CoV-2" y que, "el 50% de las cuales han requerido una baja médica superior a los 14 días". "Sin estos datos, Función Pública no cree que la PG-ME haya sido un colectivo que ha estado prestando servicios directamente vinculados con la lucha contra esta pandemia" lamentan.

Fuentes de los Mossos han recordado también que les deben una paga extra de 2013 y que, a pesar de estar presupuestado, desde el Govern les trasladaron que "tenemos hasta el 31 de diciembre, ya veremos cuando pagaremos".

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#4 Neferu, Barcelona, 03/05/2020 - 14:17

Normal. Los bomberos son declarados independentistas y eso según el fanatismo de Torra, es un grado y muchos puntos a favor.

#3 Quimet lo tronat, Arbucies, 02/05/2020 - 20:21

Un plus al bombers perque? Vergonya