Sociedad · 19 de Diciembre de 2020. 13:48h.

El Govern quiere llenar Alguaire

La 'Nasa' catalana se instalará en el aeropuerto de Lleida

El Govern quiere llenar Alguaire

El expresidente Montilla y miembros del Govern inauguraron el aeropuerto llegando en un vuelo desde Barcelona

El Aeropuerto de Lleida-Alguaire acogerá un puerto espacial dedicado a misiones de vuelo suborbital, un centro de pruebas de propulsión para cohetes lanzadera, un parque empresarial y un centro educativo para empresas tecnológicas, según anunció este viernes el consejero de Políticas digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró.

La Generalitat prevé que el aeropuerto de Alguaire se convierta en el primer puerto espacial de Cataluña con un proyecto presupuestado con 26 millones de euros, dando así un nuevo uso a la infraestructura después de que los números de la actividad comercial del aeropuerto no fueran los esperados cuando se inauguró en 2010.

La infraestructura requirió tres años de construcción, una inversión de 96 millones de euros y, a pesar de que las previsiones iniciales eran de 400.000 pasajeros al año, sólo ha tenido una media anual de 38.000 usuarios. Ahora, la Generalitat pretende dar un nuevo uso a las instalaciones, utilizándola para lanzar pequeños satélites y controlarlos a distancia. El Ejecutivo prevé la creación de unos 350 puestos de trabajo y un impacto económico de 600 millones de euros con este nuevo uso.

El expresidente de la Generalitat, José Montilla fue el encargado de inaugurar el único aeropuerto propiedad de la Generalitat a principios de 2010. Montilla llegó a Lleida en un vuelo especial de la compañía Vueling que hizo el trayecto entre Barcelona y Lleida acompañado de más de 160 periodistas.

Publicidad
Publicidad

9 Comentarios

Publicidad
#10 Chris, Lleida, 20/12/2020 - 13:01

No tenemos pasta, que Madrid nos roba. Y realmente estamos viendo como se echa a perder dinero en medidas anti-covid fracasadas en los últimos meses por una gestión descuidada,própia de los partidos de los "millors" y una calidad de expertos próxima a "inexistente",basado únicamente en su carnet de militancia con el Govern

#9 Gregari, VNG, 20/12/2020 - 12:56

Mentre ningú prengui mal ...

#8 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona is not Catalonia, 19/12/2020 - 23:39

La banca andorrana agradece la idea

#7 Flanagan , En 18 meses nos vamos, 19/12/2020 - 22:01

La nave nodriza aterrizará en Alguaire y desde ahí les llevará a Itaca pasando por Waterloo a recoger unas muestras de tierra del jardín del vivales,terra de república,jajaja.

#4 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 19/12/2020 - 15:49

Ja vaig presagiar que despres del Nautilus de playmobil que els hi van comprar als Mossos per imposar l´hegemonia catalana pels confins del mon conegut vindiren els astronautes . Ja dominen les tres armes.

Com si el hagues parit.