El Tribunal de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado la petición del Govern de aplicar el toque de queda en municipios de más de 10.000 habitantes con una incidencia acumulada de más de 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, la limitación de las reuniones a 10 personas y el aforo del 70% en actos culturales, gimnasios y ceremonias religiosas.
El TSJC considera "idóneas" las medidas sobre todo dado que en Navidad hay más interacción social y aglomeración de personas y es más difícil mantener la distancia de seguridad. También las ve "necesarias dada la incidencia de propagación del virus y muy especialmente el impacto de la nueva variante ómicron" y "proporcionadas" respecto a la reducción de derechos que supone.
La decisión del tribunal contradice a la Fiscalía, que horas antes se había pronunciado en contra de unas medidas que afectan a derechos fundamentales argumentando que son "severas, extensas, muy restrictivas, intensas y generalizadas" y "no se han motivado adecuadamente, ni son idóneas ni necesarias para los fines que quieren conseguir".