El consejero de Salut, Josep Maria Argimon, y la portavoz del Govern, Patricia Plaja, han comparecido tras reunirse con Pere Aragonés para advertir, respecto al covid, que "los datos son pésimos". Sin embargo, y pese a que hay récord de contagios, la Generalitat no ha decretado el toque de queda.
"Pensaba que habría un repunte, pero nunca esta explosión de casos. Ha sido muy rápido. No es una crecida como la de otras olas. El incremento ha sido rapidísimo", ha lamentado Argimon.
En este sentido han informado de las nuevas restricciones: todas las actividades finalizarán a las 00:30 horas; se recomienda cerrar playas y parques por la noche; encuentros máximo de 10 personas; no está permitido comer o beber en la vía pública.
"La incidencia fue altísima en los últimos 17 días. Una incidencia que se concentra, sobre todo, en la franja de entre 15 y 29. Este grupo esta provocando que los contagios crezcan al resto de grupos de edad", ha dicho Argimon.
"El porcentaje de pacientes menores de 40 años en la UCI ha pasado del 4% de las anteriores olas a un 25%. En la UCI, pues, una de cada cuatro personas ingresadas tiene menos de 40 años. La edad media actual a críticos es de 50 años", ha informado.
"La variable delta del virus predomina ya es predominante. Se manifiesta en el 80% de los nuevos casos en Cataluña. A estas alturas, no se podrá volver a alcanzar un récord de vacunación para la llegada de viales futura será menor", ha indicado.
"Los datos de la pandemia siguen siendo malas. El aumento de casos ya se nota también en los centros hospitalarios, con 1.091 personas ingresadas y 209 en la UCI", ha sentenciado.