Publicidad
Sociedad · 8 de Octubre de 2020. 18:43h.

El Govern se lava las manos con las okupaciones

Calvet pide "corresponsabilidad entre administraciones" para gestionarlas

El Govern se lava las manos con las okupaciones

El conseller de Territorio, Damià Calvet, ha pedido "corresponsabilidad entre administraciones" para gestionar las ocupaciones ilegales de viviendas después de que la diputada del PSC, Rosa Maria Ibarra, le haya reprochado en una interpelación parlamentaria que "usted ha mirado hacia otro lado con las ocupaciones, porque sabía que mientras las familias ocupaban pisos no las tenía vivían en la calle y le bajaba la presión sobre las mesas de emergencia".

Ibarra ha añadido que "esta forma de actuar tiene consecuencias y son las de agravar, por un lado, la situación de las familias y, sobre todo, las de crear la sensación de impunidad, de aquellos que ven que la ocupación es un negocio, aquellos que revientan las puertas, que cambian la cerradura, y que al final vienen las llaves a familias que no tienen otra opción que ocupar, y también de aquellos que ven en la desocupación un negocio, que también los hay".

La portavoz socialista ha remarcado que "la competencia y quien tiene la responsabilidad en vivienda es la Generalitat. Y esta competencia se ejercerá." No pueden seguir haciendo adhesión competencial ", ha sentenciado. Calvet le ha contestado que "resulta fundamental tanto la actitud del Gobierno del Estado como la de los ayuntamientos" y ha puesto de relieve la necesidad "de avanzar hacia la corresponsabilidad entre administraciones, la asunción compartida de funciones, estrategias y recursos para gestionar un problema complejo".

"El Govern -ha recordado- apoyó la aceleración de los procesos de desahucios de viviendas de pequeños propietarios y comparte la propuesta para que el juez en vía penal ordene el desalojo de una vivienda ocupada si en 48 horas los ocupantes no demuestran ninguna relación contractual".

Damià Calvet ha aprovechado su intervención para recordar "el impuesto sobre viviendas vacías, para políticas de vivienda", "la expropiación temporal si la vivienda no cumple su función social y" el tanteo y retracto en 2.895 viviendas, con una inversión de 150 millones de euros".

El titular de Territorio también ha anunciado "el compromiso de cofinanciar inspecciones a 2.000 viviendas vacías en 45 municipios en los próximos seis meses, ofreciendo a los ayuntamientos convenios para costear la mitad del coste de inspección, para ayudar a iniciar expedientes sancionadores o de expropiación temporal".

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#7 Benet , Barcelona, 09/10/2020 - 11:36

De les declaracions d'aquests mediocres i inpetes no es pot esperar res de bó. Ells el importa ben poc els problemes reals de la gent i estan al càrrec per mantenir prebendes, salaris d'escandol i saquejar les arques publiques pel seu profit. Un edifici okupat de Premià davant de la casa del Pujol va ser desallotjat en 24 hores¡...al loro!

#6 Nombre de César Tengo, El Prat de Llobregat, 09/10/2020 - 10:14

se le atribuye. Pero en esas estamos: que fui a Madrid, que pedí un crédito a un banco, que yo ya hice huelga salvaje... entonces aunque entrarás con 20 y picos tienes cincuenta y pocos como mínimo, vamos sumando patologías conocidas o no por ti, que seas hombre o mujer, va dando puntos para ir a la Rue de la Morgue.

#5 Nombre de César Tengo, El Prat de Llobregat, 09/10/2020 - 10:13

Si sólo con acento fuera en las okupaciones. Deja mucho que desear por lo que denuncian los sindicatos docentes, convoquen hoy la huelga o no la convoquen las condiciones laborales en que las y los maestros y en que los y las profesoras desarrollan su trabajo. Hay que preservar al precio que sea la economía sin apenas valor o menoscabándolo el que

#4 Amoroso, Barcelona, 09/10/2020 - 08:04

¿Pero como van a dar soluciones si el "govern" es parte del problema ?

#3 Aladroque, Mastia, 08/10/2020 - 19:58

La R.de Murcia ha aprobado hoy una ley antiokupa,la primera región que lo hace,90.000€ de multa,15.000 para quien facilite esa okupación,y 10 años sin poder optar a una vivienda de protección oficial.
No sé si valdrá de mucho pero algo es algo.