Catalunya tiene 80 mezquitas salafistas y de estas, según informó el comisario jefe de los Mossos, una veintena se han abierto este último año. "Hace un año, hay unas 60 mezquitas de orientación salafista. Actualmente, había unos ochenta", admitió Trapero.
Sin embargo, el conseller de Interior, Jordi Jané, pidió no "estigmatizar" el salafismo en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo del pasado martes. Jané reconoció que "es cierto que en algunos de estos centros hay salafismo" y que "merece una atención prioritaria", pero que no se puede "estigmatizar" el salafismo porque "no tiene nada que ver con el terrorismo y el yihadismo".
La vicepresidenta Neus Munté ya se pronunció en este sentido el pasado 30 de junio. Entonces afirmó que "coincido plenamente" con lo que dijo su predecesor, Francesc Homs, cuando el pasado 28 de abril también pidió también "respeto" y no "estigmatizar ninguna confesión religiosa".
Homs dijo que "se han de hacer las mismas cosas que se hacen con cualquier expresión religiosa, que es expresar en ella respecto y no victimizar hacerlo si no hay razones para hacerlo". "Que no s'extitmatitzi a nadie de ninguna confesión religiosa", pidió.