La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha asegurado este martes, en rueda de prensa, que el Ejecutivo "está trabajando para saber si hay catalanas y catalanes en las zonas afectadas" en Ucrania, ante la concentración de tropas rusas en la frontera.
Plaja ha afirmado que "el Govern está siguiendo con interés y con preocupación lo que está pasando". "Ofrecerles ayuda si es necesario y es obvio que es necesario trabajar para evitar un conflicto armado y es necesario un esfuerzo por parte de todas las partes implicadas para conseguir una respuesta dialogada al conflicto", ha explicado.
"Cataluña con este Govern a la cabeza tendrá siempre un posicionamiento antibelicista", ha afirmado. La portavoz considera que "una escalada bélica nunca es una solución a nada", por tanto, "confiamos en la vía democrática".
El periodista Marcos Lamelas ha preguntado a Plaja si "en algún momento se recomendará a los catalanes que hay allí, 23 tengo entendido, salir del país o dejar el país". La portavoz ha contestado que "por ahora no estamos en este escenario".