Publicidad
Sociedad · 29 de Diciembre de 2020. 17:27h.

El Govern ve "residual" el catalán en la justicia

Sólo el 8,5% de las sentencias son en lengua catalana

El Govern ve "residual" el catalán en la justicia

Ester Capella, con el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos; en una foto de archivo

El Gobierno considera "residual" el uso del catalán en la justicia porque, según informa en los acuerdos del Consejo Ejecutivo, los jueces escriben el 91,5% de las sentencias en castellano y sólo el 8,5% en lengua catalana.

El Ejecutivo lamenta que "es el quinto año consecutivo que las sentencias escritas en catalán no superan el umbral del 9%" y remarca que "estos datos constatan que el catalán está en una situación de emergencia en los juzgados de Cataluña, con un uso residual que no se corresponde con el uso social ".

El Departamento de Justicia considera que los jueces que trabajan en Cataluña "deberían tener la obligación de conocer el catalán, debido a que ejercen un servicio público". En este sentido, el Gobierno reclama al Estado que "la lengua catalana sea un requisito obligatorio para poder ejercer en Cataluña".

Finalmente, el Govern destaca que "el Ministerio de Justicia incorporó el conocimiento de las lenguas extranjeras como mérito puntuable en las nuevas pruebas para la selección de funcionarios, pero, en cambio, el catalán no es ni un requisito ni un mérito". "Los aspirantes, por tanto, suman puntos por tener conocimientos de idiomas como el alemán o el danés, pero no el catalán, aunque quieran trabajar en Cataluña", lamenta.

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#7 Sarola, Castelldefelds, 30/12/2020 - 10:43

Capella,¡ com m'agradaria pelar-te al cero !.

#6 Jose, BCN, 30/12/2020 - 09:39

Todo en Cataluña es residual, el desgobern, la gestaponeralitat, el ay untamiento, todo es residual todo lo que tocan los políticos nacionalistas.
Nos hace falta un MHP --Molt Honorable President-- Josep Tarradellas i Joan, el si era un verdadero SEÑOR, ahora solo tenemos señoritos.

#5 luis, barcelona, 30/12/2020 - 09:21

BUENOOOO
¿ Y QUE ?

#4 Menjamela Grandi, Anapurna, 30/12/2020 - 06:36

Normal: para el caso que les hacen a las sentencias que no convalidan sus desmanes los jueces no se toman ni la molestia. Respeten y serán respetados.

#3 pepe, andorra, 30/12/2020 - 00:54

pues ya es mucho mas de como esta el español. en sanidad, educación y en general por todas partes, q es muy divertido verlo todo en valenciano del norte en el super, pero todos hablando en español.....Y si yo lo veo, los guiris q venían antes del encierro y el timo virus, ellos también lo verían....