La consejera de Salut, Alba Vergès, en rueda de prensa, ha avanzado algunos de los planes de la Generalitat para el desconfinamiento a pesar de que el gobierno catalán no tiene competencias. Vergès ha criticado también el desconfinament de menores llevado a cabo por el gobierno español.
"El concepto de asimétrico, de territorialidad, no es que nosotros proponemos y ellos nos den permiso para hacer. Es dejar hacer también a los municipios, establecer un marco muy estable, haber trabajado los temas, pero sobre todo dar margen para que los municipios puedan actuar localmente", ha dicho.
"El concepto debe ser éste, no de centralización, sino de descentralización", ha remarcado. "Nosotros no intentamos causar confusión ni tampoco hacemos virajes con las decisiones". La consejera ha reprochado al gobierno de Pedro Sáchez que tomen decisiones "y al cabo de unas pocas horas rectificamos y desmentimos".
"Intentamos trabajar de forma muy rigurosa para poder dar herramientas a la ciudadanía, a los municipios", ha dicho. "En ningún caso estas franjas horarias significa que estemos poniendo un calendario sobre cuándo deben salir pero sí lo hacemos ordenadamente: primero los niños, después personas sanas que pueden salir a hacer deporte y pasear. Las personas vulnerables de más de 65 años intentaremos retrasar al máximo para su protección”, ha sentenciado.
