El Sindicato Unificado de Policias (SUP) y el Sindicat de Policies de Catalunya (SPC) han denunciado al científico Oriol Mitjà ante Fiscalía tras afirmar éste que “los policías y los criminales tienen la misma frecuencia de algunas alteraciones genéticas que predisponen a la violencia (como el síndrome XYY, supermacho)”.
“Las afirmaciones del señor Mitjà más propias del antiguo régimen nazi que de un ciudadano español del siglo XXI, son moralmente reprobables, pero además pueden ser constitutivas de un delito contra el honor de todos los policías”, apuntan. “En concreto, según los servicios jurídicos del SUP, nos hallamos ante un posible delito de calumnias e injurias que usa una serie de disparates y argumentos falsos a sabiendas de que lo son”.
“Exigimos al señor Mitjà una rectificación inmediata y pública. Los policías no somos violentos. Utilizamos la fuerza que nos otorga el Estado de forma proporcional para proteger a los ciudadanos. También para proteger al señor Mitjà y a todos los que le jalean, aunque deseamos que nunca se vean en tal situación”, sentencian. “El SUP no va a tolerar un nuevo ataque del ámbito independentista”, remarcan. También acusan al científico de “delirio independentista”.
El SPC, por su parte, considera que es "del todo inadmisible" la afirmación de Mitjà y por este motivo se han sumado a la denuncia presentada por Movimiento Contra la Intolerancia "por motivos de estigmatización, discriminación y discurso de odio hacia los/las miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
El sindicato de Mossos d'Esquadra también ha pedido al consejero de Interior, Miguel Samper, que "defienda a los mossos con algo más que buenas palabras y que dé las instrucciones oportunas al gabinete jurídico del Departamento de Interior que encabeza a que adopten medidas".