Publicidad
Sociedad · 18 de Junio de 2010. 18:24h.

El hombre clave del 'caso Palau'

Manuel Valderrama, al que Millet adjudicó el hotel, empezó de electricista en el Baix Llobregat

El hombre clave del 'caso Palau'

El entorno del Palau de la Música, afectado por la operación urbanística para la construcción del hotel

El propietario de Olivia Hotels, SA, Manuel Valderrama, es una pieza clave del caso del Palau de la Música. Millet otorgó a esta empresa la construcción del hotel que ha originado una querella de la fiscalía que, finalmente, ha provocado el ingreso en la cárcel del propio Millet y de su mano derecha, Jordi Montull.

La operación comienza en 2003. A través de su presidente, Fèlix Millet, la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana llegó a un acuerdo con los Hermanos de las Escuelas Cristianas, titular del colegio La Salle Comtal.

Por este acuerdo, el colegio cedió el 10 de noviembre de 2003, con escritura ante notario, la propiedad de las fincas 13 bis, 15 y 17 de la calle de Sant Pere Més Alt de Barcelona. La cesión se hizo a cambio de obras de reforma en el centro escolar por un importe de 4.488.491,20 euros y cinco plazas de aparcamiento.

Tras el acuerdo con la Generalitat y el Ayuntamiento para permitir un cambio de uso de las fincas, Millet en nombre de la Fundación Orfeó Català firmó ante notario la cesión de los inmuebles a Olivia Hotels, que se hizo cargo de los compromisos adquiridos por el Palau de la Música en 2003.

Olivia Hotels se comprometió a entregar a la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música 3.600.000 euros, porque inicialmente, era la titular del suelo en que se construiría el hotel, y que se pagaría después de que se modificase el Plan General Metropolitano, para que fuera oficial la recalificación de los terrenos. De hecho, era la comisión de Millet y Montull por la operación.

Asimismo, Olivia Hotels debía pagar la compensación a la Generalitat por la pérdida de valor patrimonial de ésta, a consecuencia de la permuta de recalificaciones. Esta cantidad se fijaba, por acuerdo de Millet y Valderrama, en 5.550.000 euros.

La empresa Olivia Hotels, SA es una sociedad unipersonal propiedad de Manuel Valderrama, que ha forjado su fortuna con una empresa de carácter familiar de instalaciones industriales de electricidad, climatización, fontanería, gas y sistemas contra incendios con sede en Viladecans.

Valderrama se inició en el mundo de los negocios con la creación del grupo de instalaciones Climava, tras trabajar en una fábrica de sanitarios. El empresario ha diversificado sus negocios hacia el vino y los hoteles. El grupo registró una facturación de 40 millones de euros en 2008.

Este empresario creó Olivia Hotels en 1988 con otra denominación que posteriormente cambió. Entró en el sector de la restauración en 1992 con la compra de un complejo de 850 camas repartido en dos hoteles de cuatro estrellas situados en el municipio mallorquín de Calvià.

En 2006 abrió en Barcelona el Olivia Plaza, hotel de cuatro estrellas con 72 habitaciones situado en el número 19 de la plaza de Catalunya. El edificio lo compró a Servihabitat y pagó 26 millones de euros. Valderrama adquirió en 2000 la bodega de denominación de origen Penedès Mas Tinell, dedicada principalmente a la elaboración de cava.

Publicidad
Publicidad

9 Comentarios

Publicidad
#9 maria, mas tinell, 19/06/2010 - 20:06

Carai , vaig guanyar un premi d'aquestes caves a Catalunya Radio... casualitat!!!

#8 cartanya, bcn, 19/06/2010 - 18:37

Per quan una revolució pacifica del poble, amb una sola proposta: NO VOTAREM MES FINS QUE NO AGIN LLISTES OBERTES!!, per que aquet es l`autèntic càncer de la política , els partits que tot o maniquea, fen i des fen, al seu gust.

#7 Kropotkin, Vic, 19/06/2010 - 12:16

Todo esto está realmente podrido.

http://www.youtube.com/watch?v=wTamUbd1dkg

#6 Marc, Barcelona, 19/06/2010 - 11:56

Manuel Valderrama, AL QUAL. Gràcies.

#5 fontanero a domicilio, Barcelona, 19/06/2010 - 10:25

No impunidad para los que hoy saben de este caso y callan, para los que sabian y han callado y para los que hacen que no saben nada de nada y en realidad saben mas que todos..sean politicos,hoteleros,fontaneros, empresarios ... o todo al mismo tiempo..