El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha propuesto juzgar los exgerentes de Convergencia Democrática Germà Gordó, Daniel Osácar y Andreu Viloca así como al exresponsable jurídico del partido Francisco Javier Sánchez Vera junto con 28 personas físicas más y 16 jurídicas por organización criminal, fraude, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.
El magistrado instructor del Caso del 3%, relacionado con presuntas comisiones pagadas por constructoras a CDC a cambio de concesiones de obra pública, propone juzgarlos al considerar que los altos cargos del partido actuaban con "connivencia con responsables públicos y funcionarios de la administración y empresarios" para financiar ilegalmente el partido. El juez cree que Gordó, Osácar y Viloca llevaban a cabo "un control y seguimiento de las licitaciones de obra pública y servicios" ofrecidas por diferentes administraciones catalanas gobernadas por CDC.
El juez de la Audiencia Nacional considera que los hechos son constitutivos de delitos de organización criminal, fraude en las administraciones públicas, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. La resolución pone fin a una investigación que se inició en 2015 por prácticas irregulares en el Ayuntamiento de Torredembarra.