Publicidad
Sociedad · 22 de Octubre de 2012. 18:50h.

El juez de las ITV se reunió con dos abogadas de la Generalitat

El Supremo le investiga por un presunto delito de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios

El juez de las ITV se reunió con dos abogadas de la Generalitat

Una de las imágenes del encuentro entre el juez y Margarita Gil y Assumpta Palau

El Tribunal Supremo ha acordado investigar a un magistrado del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), Joaquín José Ortiz Blasco, por su presunta implicación en el caso del fraude de concesiones de las ITV que está investigando un juzgado de Barcelona, y en el que están implicados diversos empresarios, el ex subdirector de Seguretat Industrial de la Generalitat, Isidre Masalles, el ex ‘número dos’ de la Diputación de Barcelona, Josep Tous, y que ha salpicado al secretario general de CDC, Oriol Pujol.
 
El alto tribunal ha hecho público hoy un auto en relación al magistrado –que es el presidente de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC- por la comisión de un presunto delito relativo a las negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios y de los abusos en el ejercicio de su función. El Código Penal castiga estas conductas con “penas de multa de seis a doce meses, y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años”.
 
Según el sumario, el magistrado presuntamente asesoró a dos de los empresarios imputados en la trama, Ricard Puignou y Enric Marugán, cuando la empresa de ambos, Certio ITV, presentó un recurso por adjudicaciones ante la sala presidida por este juez.

En ese proceso, los dos empresarios recurrían una resolución de la conselleria de Innovació, Universitats i Empresa sobre la concesión de nuevas estaciones de ITV, previstas en el marco del Plan Territorial aprobado en 2010 por la Generalitat.

El magistrado fue ponente en aquella resolución, en la que se suspendió aquel concurso público. Según las investigaciones que constan en el sumario, ambos imputados se esforzaron por contactar con el juez en privado para que les asesorara en éste y otros asuntos que también llevaba con el fin de, siempre presuntamente, amañar futuras concesiones de estaciones de ITV, y desbancar a su rival, Itevelesa.
 
En el sumario de la causa, realizado por la Unidad de Vigilancia Aduanera, se mencionan por lo menos dos encuentros mantenidos por el juez. El primero de ellos tiene lugar el 22 de febrero de 2012, es una cena en un restaurante y acuden los después imputados Enric Marugán y Ricard Puignou. Aquella cena –en el sumario aparecen imágenes del encuentro- daría pie a un almuerzo entre el juez con la directora general del Gabinete Jurídico de la Generalitat, Margarida Gil Domènech, y Assumpta Palau, abogada-jefe del Servicio Jurídico Contencioso-Administrativo de la Generalitat, ambas después testigos en la causa.

La aparición de las letradas en el sumario proviene del hecho de que Josep Tous busca “personas con cierta capacidad de influencia y de decisión”, según Vigilancia Aduanera, para que se denegase la autorización de estaciones de ITV a la compañía Itevelesa, que perjudicaría los intereses de Certio ITV. También aparece una transcripción telefónica en la que Puignou informa de todo a Josep Tous y le dice que el juez “ya hablará con Margarita” porque “Margarita es la interlocutora del juez y es la que hablará con el secretario, que no pueden poner a un político a hablar con el juez, que sería horroroso”.
 
El objetivo de estos movimientos generados presuntamente por los imputados era buscar, según Vigilancia Aduanera, “una modificación legislativa para que se introduzca en una ley que una ITV es de interés general público”, lo que “provocaría que todos los recursos planteados perdieran su objeto y por tanto que todas las partes interesadas entraran a una futura negociación”, consta en el sumario.

Concretamente, a juicio de la juez instructora,  Puignou realizó movimientos que “se concretan en particular en su contacto” con el magistrado Ortiz Blasco para lograr la fórmula “más rápida y buena” para conseguir sus objetivos –más concesiones de ITV-, “indicando expresamente que no quiere realizar ninguna propuesta sin antes consultarla con la Sala para ver como la interpretan”, revelan las conversaciones telefónicas intervenidas.

El juez, en otra de las imágenes

Publicidad

26 Comentarios

Publicidad
#15 Hug d´Angarín, Pedralbes, 23/10/2012 - 11:04

No sabia que prendre un café fos un delicte. La sola imagte, per si sola, no em diu res. De ben segur que el CNI també te enregistrat el so i aquest sortirà en el próxim capítol, uns dies abans de la campanya electoral. Facin apostes, el joc ha començat.

#15.1 Inocente, Barcelona, 23/10/2012 - 11:46

O eres inocente o eres manipulador. Hablamos de un JUEZ responsable de la investigación de delitos, que se toma un café con los abogados de los investigados. CiU es el partido de la corrupción, lo ha sido toda la vida. El padre de MAS con Banca Catalana, el hijo de Pujol con las ITV, Plau de Música

#15.2 Carles, Cardona, 23/10/2012 - 14:50

Hug, no hi ha més cec que el que no hi vol veure. Hi ha opcions per afontar el procés cap a la independència més segures que CIU. Està lligat pels problemes legals i no és cap garantia que al final no s'arronsi i per salvar els "seus" mobles es vengui els nostres un cop més.

#15.3 Terraxa, Terrassa, 23/10/2012 - 21:24

Inocente i la resta.
TOTS els partits i polítics que en un moment o altre han estat al poder o són INEPTES o són CORRUPTES (o les dues coses alhora).

Així ho demostren els fets.

INEPTITUD I/O CORRUPCIÓ

#14 Xipolleig, Barcelona, 23/10/2012 - 10:13

Tothom ha sentit des de fa anys que el regionalisme de CIU era tan semblant a la partitocràcia espanyola que tenia també casos de corrupció. Algú dubta que si CIU hagués estat independentista no s'hagués investigat i processat als responsables ?.La independència passa per la regeneració ètica.

#13 Carles, Cardona, 23/10/2012 - 09:59

Xipolleig estic d'acord, cal fer net i arribar fins al final. Qui ens porti a la independència no pot tenir assumptes tèrbols (Palau, ITV, Turisme, ...) que puguin fer que s'arronsi, per sort hi ha altres opcions polítiques independentistes que no s'acolloniran perquè no tenen aquests problemes.

#12 Joan, Barcelona, 23/10/2012 - 08:58

CiU sempre ha estat un niu de corruptes, desde l'inici. Mai van intentar tallar d'arrel aquests desgavells. Són inútils, vagos i corruptes, o sigui just el contrari de la tradició catalana. Quin canvi ha patit Catalunya, oi? La gent, pero, sempre els vota, deu ser que tots sóm una mica com CiU.

#11 Mateu, Eubi, 23/10/2012 - 08:31

CiU mai ha jugat net amb nosaltres i sobre tenen la confiança de la majoria
http://www.setmanaridirecta.info/noticia/posen-cartera-posen-senyera

http://www.setmanaridirecta.info/noticia/ciu-sa-catalana-corrupcio