Una empresa israelí obtiene agua del aire

El milagro del agua

¿Se acuerdan del milagro de los panes y los peces? Pues una empresa israelí ha conseguido algo similar: extraer agua del aire. O, por decirlo de otro modo, convierte en el líquido elemento la humedad que hay en la atmósfera.

Watergen, una start que empezó en el 2009, ha creado una máquina que filtra el aire, condensa el agua, la purifica y la mineraliza para que tengo el mismo sabor que cualquier agua embotellada.

La Genny -como llaman a la máquina en cuestión- puede producir hasta 30 litros de agua al día suficiente para oficinas. En realidad, hay otras dos de mayores dimensiones: la más grande puede generar hasta 6.000 litros al día y la mediana, unos 900.

 

 

Además a un precio asequible, el litro de agua sale a 30 cénimos de euro, más o menos el mismo precio que vale un botellín en un supermercado. A diferencia de las desalinizadores cuya factura energética suele ser más cara.

Lo han probado en ciudades muy contaminadas, como Ciudad de México, o en zonas desérticas como el desierto de Atacama, en Chile, con menos de un 20% de humedad en el aire y funciona igualmente.

La empresa, situada en Tel Aviv, diseñó el primer prototitpo en 2012 en el 2017 la instaló por primera vez en Nueva Delhi, en la India. Desde entonces está abriendo mercados en América Latina, Estados Unidos, África y Asia.

Micky Shoam, directivo de la compañía, explica que lo hacen independientemente de si Israel tiene relaciones diplomáticas o no. “Nosotros no hacemos negocio con el agua, vendemos nuestro sistema a quién lo necesite”, afirma.

fe855306-a884-45c0-a198-8fefa0ac1935.jpg

Shoam, casado con una argentina, explica que el agua obtenida por este procedimiento “es para tomar, ni para regar, ni para agricultura, ni para lavar la ropa” y que tienen los mismos estándares de calidad que el agua de acuífero.

Y recuerda que cerca de 2.000 millones de personas tienen problemas de suministro y que “el 80% de las enfermedades están relacionadas con agua de mala calidad”.

“La idea -añade- es dejar de abusar de los pozos, de dejar usar los botellines de plástico y de reducir las emisiones de carbón para llevar el agua de un lugar a otro en camiones”./ Un reportaje de Xavier Rius.

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#4 Protágoras, bcn. España, 14/11/2022 - 19:50

Rius revisa este artículo; es un despropósito. El metro cúbicos de agua desalada (1000 litros) sale a menos de un euro, Y en Sevilla desde 2004 hay una empresa española Aquaer Generators, que se dedica a fabricar este tipo de maquinaria.

#3 Marc de Vich, Vich, 14/11/2022 - 11:29

No sé de dónde ha sacado esta información, pero todas las máquinas que enfrían por medios de compresión y expansión gas, en su expansión, producen frio, y si el aire tiene un nivel de humedad elevado, condensan, no es un invento nuevo, pero se han de dar las circunstancias de humedad. Hay una empresa de Madrid que comercializa la máquina hace a

#1 no soy nadie, esplugues de llobregat, 14/11/2022 - 08:34

Creo que hay una empresa aquí en el "Estado español" que ya ofrece la misma máquina desde hace unos años y cuyo principal mercado es el Golfo Pérsico