El Instituto de las Mujeres, adscrito al Ministerio de Igualdad, ha justificado la polémica creada por el cartel de la campaña 'El verano también es nuestro' afirmando que "en ningún momento tuvimos conocimiento de que eran modelos reales".
En relación al cartel'El verano también es nuestro'queremos aclarar que en ningún momento tuvimos conocimiento de que eran modelos reales.Estamos resolviendo con la autora y vamos a contactar con las modelos para resolver esta cuestión.Pedimos disculpas por el daño ocasionado.
— Instituto de las Mujeres (@InstMujeres) July 30, 2022
Para esta campaña se han hecho uso de imágenes de personas reales a las que no se les ha pedido su consentimiento previo. Un ejemplo es Sian Lord, que aparece en la parte izquierda del cartel, totalmente estirada como en la fotografía original, aunque ella tiene una prótesis en una de sus piernas y ha sido eliminada por el cartel.
La muchacha a la que el ministerio de igualdad ha robado la imagen y además le ha suprimido la prótesis de su pierna está que fuma en pipa como podéis ver en este vídeo.
— César (@CLSLG100) July 30, 2022
¿Este es el feminista e igualitario ministerio de igualdad? pic.twitter.com/ORKWIRqIPJ
La protagonista de la imagen original ha expuesto su descontento en sus redes a raíz del cartel. A través de un vídeo aseguró que "estoy muy enfadada" y explica que "han editado mi cuerpo, mi pierna protésica, no sé ni que decir".
La modelo Nyome Nicholas-Williams, también conocida como Curvy Nyome, se ha identificado como uno de los retratos y ha denunciado el uso de su imagen sin su consentimiento y sin que le hayan pagado. La fotografía la había publicado ella misma su cuenta de Instagram.
En que un ministerio de igualdad que presume estar volcado con la mujer utilice la imagen (porque es calcada, no una referencia) sin su consentimiento y derrochando 100k al borde de una crisis inminente. Dinero que no van a ver ninguna de las modelos por participar en una campaña pic.twitter.com/nlTjieunjp
— Dani (@_DaniGallego_) July 28, 2022
La fotógrafa Ami Barwell también ha acusado al Ministerio de Igualdad de utilizar sin permiso una foto de su serie Mastectomía, donde fotografió a mujeres que habían sufrido la extirpación de sus pechos. "Es una foto con copyright y no di autorización para su uso", asegura en una publicación en Twitter.
A Photograph from my 'Mastectomy' photo series has also been stolen and used in this Spanish Government 'ad' in a derogatory manner. This Photograph is Strictly COPYRIGHTED and I did not grant @InstMujeres @ArteMapacheArt permission for usage.https://t.co/cRNN5aRA4o
— Ami Barwell (@amibarwell) July 31, 2022
ArteMapache, la firma responsable del diseño de esta composición fotográfica, pidió "disculpas a las modelos por haberme inspirado en sus fotografías para la campaña". Desde el Instituto de las Mujeres aseguran que "estamos resolviendo con la autora y contactaremos con las modelos para resolver esta cuestión".
Abro hilo
— ArteMapache (@ArteMapacheArt) July 28, 2022
Primero de todo me gustaría pedir públicamente disculpas a las modelos por haberme inspirado en sus fotografías para la campaña “El verano también es nuestro” y por haber utilizado una tipografía sin licencia (pensando que era libre.)