El Estado español se ha defendido ante la polémica por no haber pedido a Francia la intervención de hidroaviones franceses al incendio en el Cap de Creus. "Se ocupó al máximo el espacio aéreo, por lo que no se consideró ni oportuno ni necesario solicitar ayuda a la vecina Francia", ha explicado el gobierno español a través de un comunicado.
El Gobierno ha explicado que el viernes actuaron siete medios aéreos enviados por el estado. "Dos aviones anfibios de gran capacidad, desplazados desde Torrejón (Madrid) y Pollensa (Baleares); dos aviones anfibios de capacidad media ubicados en Reus (Tarragona); otros dos aviones de carga en tierra de Empuriabrava (Girona) y un helicóptero Kamov de Plasencia del Monte (Huesca) ", justificó el gobierno.
El sábado se unieron cuatro medios aéreos. "Un avión anfibio de gran capacidad desplazado desde Matacán (Salamanca), un helicóptero Kamov de las Minas (Guadalajara) y dos aviones anfibios de capacidad media desde Requena (Valencia) ".
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, criticó al Estado por no haber pedido a Francia la intervención. "Nosotros lo pedimos. El estado español lo descarta. Los medios franceses son a pocos km de la frontera, pero el permiso y el criterio, a 600? Km", dijo Borràs.
Nosaltres ho demanem.
— Laura Borràs (@LauraBorras) July 17, 2021
L’estat espanyol ho descarta.
Els mitjans francesos són a pocs km de la frontera, però el permís i el criteri, a 600km.
Quan parlem de la necessitat de ser un país independent també parlem de qüestions com aquesta.
Ànims i força als que lluiten contra foc! https://t.co/ToodZJphch
También se mostró crítico el ex jefe de Bomberos, Eric Cano. "Hay que hablar claro. El Estado Español no nos denegó ayuda en el fuego en Llançà. Pero si esta ayuda es rápida y contundente como la que nos habrían dado los canadairs los SDIS 66. Ahora el escenario sería muy diferente. Os lo aseguro ", dijo Cano a través de su cuenta de Twitter.
Cal parlar clar. L'Estat Espanyol no ens va denegar ajuda en el foc #IFLlançà. Però si aquesta ajuda és ràpida i contundent com la que ens haurien donat els canadairs dels @SDIS66. Ara l'escenari seria molt diferent. Us ho asseguro. @PoctefaCOOPEREM
— Enric Cano (@cano_enric) July 18, 2021