El periodista y escritor Valentí Puig (Palma, 1949) ha afirmado en la tercera entrevista en el canal de Youtube de Xavier Rius que "el multiculturalismo es un invento buenista y en muchos aspectos relativistas" y ha señalado que "en algunos barrios hay u proceso de sustitución". "En el momento que asumes la ideología del multiculturalismo estás favoreciendo los guetos" y ha recordado que en "en zons de Inglaterra se aplica al ley musulmana".
Puig ha señalado que "Barcelona lleva tiempo haciendo políticas multiculuralistas" y ha añadido que "así está el Raval". "Estas políticas multiculuralistas acaban convirtiéndose, en manos de la izquierda, en una religión del estado", ha criticado.
Además, ha afirmado que "la inmigración va por barrios" y ha señalado que en Barcelona "hay muchos barrios de standing económico destacado y allí, salvo personal de servicio, no hay inmigrantes". "También está la distinta capacidad de adaptarse a las sociedades a las que llegan" y, en este sentido, ha puesto de ejemplo a los chinos y a los paquistaníes.
También considera que se "abusa de las prestaciones sociales" y, en este sentido, ha indicado que "no es lo mismo que se aproveche un malagueño a que venga la abuela de unos inmigrantes para visitarles y le cambien la dentadura". "Si se cae y se rompe una pierna, hay que atenderla; pero la dentadura que se la cambie en su país", ha sentenciado.
Valentí Puig, por otro lado, ha avisado que "hay que ir con mucho cuidado con Marruecos" porque, según él, "no puedes estar cediendo todo el tiempo". "Marruecos se se ha acostumbrado a que España ceda todo el tiempo", ha advertido.
Finalmente, ha valorado la masacre de Búfalo, en los EEUU, y ha señalado que la teoría de la gran sustitución "no creo que sea el instrumento para solventar esos problemas". "El asesinato de Búfalo corresponde a un malestar, a una crisis del sistema educativo, de la familia, de la inmigración", pero ha subrayado que "la sociedad americana no va a sustituir la segunda enmienda".