La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha hecho donación al Museo de Historia de Cataluña de la Medalla de Honor en la categoría de oro que la cámara catalana ha otorgado este año a las "víctimas de la represión y los colectivos jurídicos que las defienden ante la causa general contra el independentismo".
Borràs, de este modo, ha seguido los pasos de Quim Torra y Artur Mas, que entregaron la pancarta a favor de los presos del 1-O por la cual fue inhabilitado y la pluma con la que el segundo firmó la convocatoria de la consulta de el 9 de noviembre de 2014.
La presidenta de la cámara catalana ha dicho que es "la mejor manera de representar la dimensión coral que tiene el reconocimiento a los cientos, los miles, de personas represaliadas a raíz de la celebración del referéndum". "Seguro que tiene todo el sentido que hoy que somos 1 de octubre la llevamos hasta aquí", ha añadido.
La presidenta también ha agradecido a la directora del museo que "abre las puertas" para acoger la medalla y entre así "uno de los hechos que, sin duda, más marcarán la historia presente y el futuro del país". Al acto han asistido la vicepresidenta primera, Alba Vergés; la secretaria segunda, Aurora Madaula; otros diputados; la directora del museo, Margarita Sala, y representantes de los colectivos que recibieron la medalla.