El nuevo comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela, ha reconocido que le "sorprendió" su nombramiento y ha explicado en una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio que propuso al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, otros candidatos para su cargo.
"Le pedí al conseller que meditaran la decisión, que valía la pena tener en cuenta pensar en otros mandos e, incluso, le puse sobre la mesa el nombre de otros mandos que podían estar a la altura de ocupar ese cargo", ha revelado.
Estela ha dicho que "me sentía preparado y con fuerza" para asumir el cargo, pero ha señalado que lo hizo porque "hay una responsabilidad que va más allá de mi personal y por delante está el cuerpo".
También ha negado una "purga" en el cuerpo y ha mostrado, "desde el punto de vista interno, máximo respeto y consideración para el mayor Trapero". Sobre el futuro del mayor, el nuevo jefe de la policía de la Generalitat desconoce qué relación laboral va a tener con él porque "yo no participo en las decisiones" pero espera que sea "cordial".
Josep Maria Estela, por otro lado, ha justificado el cambio de Toni Rodríguez como jefe de investigación criminal diciendo "que hay otros mandos que se ajustan más al proyecto". "No nos vamos a mover un centímetro, máxima colaboración con estamentos judiciales", ha añadido.
Por último, el nuevo comisario jefe ha defendido que "los cambios son buenos porque generan nuevas dinámicas de trabajo", pero ha reconocido que "cinco jefes del cuerpo en cuatro años no es correcto". De todas formas, ha dicho, "no todo depende de la cabeza del cuerpo".