Publicidad
Sociedad · 20 de Diciembre de 2008. 17:27h.

El nuevo obispo de Lleida tira la toalla en el arte sacro

No recurrirá la decisión del traslado de las obras a Aragón

El nuevo obispo de Lleida tira la toalla en el arte sacro

El retablo de San Cristóbal, procedente de Monzón, es una de las obras reclamadas

El obispo de Lleida, Joan Piris, se ha vuelto a mostrar a favor del traslado al Aragón de las obras de arte en litigio, y asegura que no presentará ningún recurso para impedirlo. Piris, que accedió al cargo hace sólo tres meses, ha hecho estas declaraciones unos días después de que el Tribunal de la Rota romana difundiera su sentencia a favor de volver las piezas afectadas en el obispado de Barbastro-Monzón. El eclesiástico asegura que tiene el apoyo de las instituciones, pero el consejero de Cultura de la Generalitat ya le ha recordado que las piezas están sujetas a la ley del patrimonio catalán.

El Tribunal de la Rota romana ha rechazado hace días abrir un proceso judicial para determinar la propiedad de unas 80 de las 113 piezas de arte sacro que actualmente se encuentran en el Museo Diocesano de Lleida y que el obispado de Barbastro-Monzón reclama. Una sentencia en el mismo sentido fue emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El nuevo obispo de Lleida asegura, en un comunicado, que acepta la voluntad del Vaticano y que no presentará ningún recurso para impedir que las obras salgan de Lleida. Joan Piris dice que es consciente de que las obras están en el Museo de Lleida en depósito y de forma temporal, y recuerda que la Iglesia continúa siendo la propietaria a pesar de no poder disponer de ellas libremente.

Ha añadido que tiene el apoyo de las instituciones que forman parte del consorcio del Museo de Lleida, entre ellas la Generalitat. El consejero de Cultura, Joan Manuel Tresseras, sin embargo, ya lo ha desmentido. Tresserras ha recordado al obispo que, independientemente de los criterios que él tiene que obedecer por la vía eclesiástica, las obras están amparadas por la ley catalana de patrimonio y por la necesidad de gestionar de forma conjunta toda la colección. El consejero continúa apostando por llegar a una solución de consenso con Aragón.

Publicidad
Publicidad

17 Comentarios

Publicidad
#17 Fran, Llinars, 21/12/2008 - 23:28

Juan de zgz,nomes puc que donar-li la rao.A CAtalunya,per desgracia,esta plagat d´odis i complexes.Sincerament espero que no caigueu a la trampa de generalitzar amb tots.Esta clar que si tots fossim aixi Cat ja estaria governada per ERC i afins.

#16 juan (enfermos de odio y complejos), zaragoza, 21/12/2008 - 20:28

Joan que como un señor de zaragoza inventó el termino polaco (ya ves tu que insulto tan grave) pues entonces podeis robarnos las obras a unas parroquias pobres y sin poder alguno contra la todpoderosa GenCat y los acomplejados separatistas

#15 Joan, Girona, 21/12/2008 - 18:44

Juan de Zaragoza odi dels catalans cap els aragonesos? qui va treure la paraula en to de despreci cap els catalans de "polacos" ? Vareu ser els de Zaragoza o sigui que tal vegada siguem iguals .

#14 Matilde, Mollerussa, 21/12/2008 - 13:01

Quan passi a la justícia ordinària`tindran validesa le sfactures que el bisbat d Lleida va pagar en el seu dia per rescatar de l'abandó i de l'expoli aquestes obres d'art sacre. Mentre ho decideixi el clergat ... res de res

#13 juan, zaragoza, 21/12/2008 - 12:11

.. de la coleccion Pero con unos señores que NOS ODIAN como sois los separatistas, que nos DESPRECIAN, no quremos COMPARTIR NADA Por cierto ¿la unidad museistica si vale para estas obras y no para el archivo de salamanca? Estais enfermos de odios y comple