El nuevo presidente de Súmate, Josep Manuel Bueno, trabaja en el Departamento de Presidencia, según ha sabido e-notícies. Bueno entró con el tripartito, hace más de diez años, pero ya no fue cesado por CiU cuando recuperaron el poder en noviembre de 2010. Actualmente está adscrito a la dirección general de Coordinación Interdepartamental, en la Plaza Sant Jaume 4.
Fue también concejal del PSC en Sant Celoni (Barcelona) además de miembro de la UGT. Licenciado en Geografía y en Historia ha sido miembro de la Asociación de Vecinos de las Islas Baleares, de la Coral Gospel y la Sociedad Ateneo de esta localidad.
Fuentes de la dirección de aquella época han recordado a e-notícies que "era muy del PSOE y nada independentista". A Bueno se le recuerda, por otra parte, por su afición a los toros y ser fan de la selección española, de la que seguía los partidos, a menudo en público. E-notícies no ha conseguido la versión de Súmate.
El nuevo presidente de la entidad fue escogido a principios de este mes, llamaba en su primera carta pública a la "construcción nacional" y reivindicaba la República catalana como "la mejor opción". "Nací -explicaba- un 12 de octubre de 1976, en Barcelona, en plena transición democrática, en el seno de una familia de clase media".
"Soy hijo, nieto, bisnieto, tataranieto etc... por parte de padre, malagueño, por parte de madre, granadino, es decir, soy hijo de la diversidad y de la pluralidad catalana; como decimos los juristas "ius sanguíneo" andaluz, "Ius soli" catalán", añadía.
Bueno dirigirá la entidad -por la que han pasado también Gabriel Rufián o Eduardo Reyes- junto con María Ángeles Estévez y Rafael Sánchez como vicepresidentes y cuatro nuevas áreas Comunicación, Acción territorial (Jordi Céspedes, Toni Ramós, Carles Brugat), Acción social y cultural (Mar Navarro) y de Relaciones institucionales (Andrés Vélez). El mencionado Jordi Céspedes ejercerá también de tesorero y Andrés Vélez de secretario.