Publicidad
Sociedad · 27 de Octubre de 2010. 18:35h.

El obispo de Lleida cede con las obras de arte

Joan Piris renuncia a la vía civil

El obispo de Lleida cede con las obras de arte

El obispo de Lleida, Joan Piris, con el nuncio del Papa, Renzo Fratini

El obispado de Lleida ha anunciado que renuncia a la vía civil iniciada por la asociación Amics del Museu de Lleida por las obras de arte que reclama la diócesis de Barbastro. En un comunicado, el obispado leridano ha indicado que "desde ahora" se aparta de dicho proceso judicial que se encuentra en fase de apelación y que, por tanto, no impugnará, recorrerá ni comparecerá como apelado ante el juzgado civil.

Este mismo miércoles, el obispo Joan Piris se ha reunido en Madrid con el de Barbastro, Alfonso Milián, y el nuncio del Papa Benedicto XVI, Renzo Fratini, para tratar de llegar a un acuerdo en el litigio. Hasta ahora, la cúpula eclesiástica siempre ha dado la razón al obispado aragonés sobre la propiedad de las obras de arte.

El obispado de Lleida ha indicado que este anuncio responde a la decisión de la diócesis, y en especial de su obispo Joan Piris, de "acatar la resolución última eclesiástica", en la que el Vaticano ya ha ordenado en varias oportunidades que las piezas deben ser entregadas a Aragón.

En la resolución del pasado mes de septiembre, la jueza aseguró que no se cumplían los requisitos para que las obras de arte fueran consideradas propiedad del obispado de Lleida a través de "la propiedad pacífica y continuada", por lo que desestimó la demanda, a pesar de haber acreditado que las había custodiado durante más de cien años sin que nadie las reclamara.

"Llegados a este punto, ante las dudas, incomprensiones, comunicados, atribuciones, afirmaciones, querellas y críticas recibidas, este obispado se retira en el reconocimiento y acatamiento de las resoluciones canònigues y su validez", ha añadido el obispado leridano.

Por su parte, el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación ha emitido un comunicado de cuatro puntos en el que asegura que "es un hecho documentado y probado que el procedimiento seguido por el Obispo Messeguer hace más de un siglo, atendiendo a las indicaciones del Vaticano, para constituir la colección y proteger las obras, fue escrupuloso y legítimo".

"La colección de obras de arte del Museo de Lleida está amparada por la Ley catalana del Patrimonio Cultural, así como por sucesivas resoluciones del Parlament de Catalunya. Cualquier acuerdo sobre estas obras deberá partir necesariamente del reconocimiento de la legitimidad y la unidad de la colección. La Generalitat de Catalunya y el resto de instituciones públicas representadas en el consorcio del Museu de Lleida han expresado repetidamente su voluntad de encontrar una solución dialogada sobre la base de las condiciones citadas: respeto por la legitimidad y la unidad de la colección, así como por la legislación catalana en materia de patrimonio cultural", añade.

Publicidad
Publicidad

27 Comentarios

Publicidad
#27 L'ARTISTA ES EL PROPIETARI.... JA JA JA, LA CAPELLETA, 28/10/2010 - 15:54

QUALSEVOL OBRA PERTANY AL SEU ARTISTA. HAURIA DE SORTIR L'ARTISTA O ELS SEUS HEREUS PER SER ELS LEGITIMS PROPIETARIS......

#26 Francesc, Barcelona, 28/10/2010 - 15:54

"Sed Roma nondum locuta est".

#25 Me da igual no voy a misa hace 30 años, bcn, 28/10/2010 - 14:32

cuestión bizantina donde las halla: de qué obispado son las obras? y a mí qué me cuentan, oiga

#24 Mot, Barcelona, 28/10/2010 - 09:52

Independitzem-nos d'Espanya i el Vaticà: Estat Propi i Esgésia Catalana!

#23 Católico Romano, Barcelona, 28/10/2010 - 09:48

NO ENTENDEIS NADA Y ES BIEN SENCILLO:
"Roma locuta, causa finita ".