Publicidad
Sociedad · 19 de Octubre de 2016. 14:18h.

El Parlament anula los juicios del franquismo a pesar de no tener competencias

Forcadell afirma que sería "muy grave" que el Gobierno español recurriera

El Parlament anula los juicios del franquismo a pesar de no tener competencias

Víctimas del franquismo con diputados y miembros del Govern

El Parlament ha dado este mediodía vía libre para que la cámara siga tramitando la proposición de ley de JxSí, CSQP y la CUP de reparación jurídica de las víctimas del franquismo, ya que la iniciativa ha superado el debate de totalidad.

La cámara continuará tramitando en comisión la proposición de ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo, presentada conjuntamente por JxSí, CSQP y la CUP, aunque hay dudas de que el Gobierno no la recurra por inconstitucional.

La misma presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, en declaraciones a la prensa, ha manifiestado que "no creo que lo hagan, sería muy grave, no sólo en el ámbito de España, sino de todo el mundo".

Tanto al inicio como al final del debate, los diputados han homenajeado pie y con fuertes aplausos las víctimas del franquismo, algunas de ellas presentes en el salón de sesiones, en el palco de invitados y la tribuna de público.

En total había unas ochenta personas entre víctimas, familiares y representantes de entidades que promueven la recuperación de la memoria histórica, entre las que el sobrino del presidente Companys; las hermanas de Salvador Puig Antich; los hijos de Manuel Carrasco y Formiguera y Lluís Serra y Giribert, el alcalde de El Prat fusilado en 1939, y los presidentes de la Comisión de la Dignidad, Josep Cruanyes, de la Asociación pro Memoria los Inmolados por la Libertad de Catalunya, Pere Fortuny, de la Asociación de Ex presos de Catalunya, Enric Pubill, y de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Catalunya, Manuel Perona.

La proposición de ley declara nulos y sin efecto jurídico todos los consejos de guerra sumarísimos, y las sentencias correspondientes, instruidos por causas políticas en Catalunya por el régimen franquista. Además, prevé que el departamento de justicia emita un certificado de nulidad del procedimiento y la sentencia correspondientes.

Publicidad
Publicidad

11 Comentarios

Publicidad
#10 Jax el boletaire, Vic , 20/10/2016 - 23:49

Deberia tambien anular los de la Inquisicuon, los de Companys perdon los de este santo no y los de la Haya.

#9 pepe.----, andorra, 20/10/2016 - 14:20

entonces lo q le paso a Hedilla como queda? fue una victima del franquismo? Al menos, mientras estan entretenidos con el pasado, el q les interesa claro, a los demas los dejan en paz con sus otras neuras.

#7 Jep Sindreu, Barcelona, 19/10/2016 - 18:25

Podrien anul·lar les multes que varen posar a la gent que varem protestar contra els peatges d'autopistes . Això si que ho poden fer-ho tret que no li vulguin fer un lleig a les concessionàries a les quals li van ampliar les seves concessions amb premeditació i per a vergonya de Catalunya.

#7.1 pepe., andorra, 20/10/2016 - 14:33

por eso la lian parda con el rollo separata, asi no han de dar explicaciones de estas cosas y de pq en Cataluña y por culpa de ellos, hay q pagar mas q el resto de los españoles por circular por vias rapidas. Q el problema no esta en Madrid, esta en la diagonal, en las torres de mordor....

#6 pedro Martín gonzalez, Sabadell, 19/10/2016 - 18:08

Propongo al Parlament que anulen el impuesto de la renta y el iva. Da igual si tienen o no competencias, a mí me conviene.

#5 Aníbal, bcn, 19/10/2016 - 17:29

Supongo que los 9.000 asesinatos cometidos en Cataluña entre 1936 y 1939 seguirán en el limbo para este parlament. Esas víctimas no cuentan y las fosas comunes donde se encuentran sus restos tampoco existen.