Publicidad
Sociedad · 21 de Julio de 2021. 20:27h.

El Parlament cuestiona a los Mossos

Aprueba revisar el modelo policial

El Parlament cuestiona a los Mossos

El Parlament ha aprobado la creación de una comisión de estudio sobre el modelo policial. A propuesta de ERC, JxCat, CUP y comunes -el PSC se ha abstingut- la iniciativa quiere "revisar el modelo de orden público" y plantear "cambios".

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha señalado que Catalunya tiene una muy buena policía aunque puede ser "mejor, más cercana a los ciudadanos, más efectiva, y que garantice más y mejor la seguridad desde una perspectiva amplia e integral", y ha pedido al resto de grupos sumarse a la reflexión del actual modelo y llegar a consensos.

En la defensa de la propuesta de resolución por parte de los grupos que la proponen, la presidenta de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, ha reivindicado la "necesidad imperiosa de poner herramientas de control" sobre los policías para asegurar su buena praxis, y ha hecho un llamamiento a dar un giro de 180 grados al modelo policial actual. "La comisión debe ser, finalmente, la auditoría más grande de la historia de los Mossos que nunca se llegó a hacer", ha remachado.

El diputado de los Comunes Marc Parés ha anunciado que su grupo registrará una propuesta de resolución para que el Govern aplique la moratoria del uso de los proyectiles de foam hasta que esta comisión de estudio del modelo policial "culmine sus trabajos a lo largo de este año". "No nos podemos arriesgar que nadie más vuelva a perder un ojo por manifestarse", ha señalado.

El diputado de Junts Jaume Alonso-Cuevillas ha cuestionado que Sabater proponga un giro de 180 grados del modelo actual de seguridad pública porque "ya es bueno", pero aún así cree que se puede perfeccionar, y cree que la revisión del modelo policial debe ser algo permanente.

El diputado republicano Chakir el Homrani ha defendido que en esta comisión se debe hablar de libertades y del ejercicio de los derechos, porque "sin la defensa y el ejercicio de todos los derechos no hay ni seguridad ni orden público", y cree que el objetivo de los Mossos debe ser preservar el ejercicio de los derechos de la ciudadanía, sobre todo de los vulnerables. "Damos respuesta a los ciudadanos en un aspecto clave para defender sus derechos, que es la política de seguridad y de orden público", ha sentenciado.

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#4 Cajonacoa, Barcelona, 22/07/2021 - 02:11

Mossos, os usaron vilmente para el 1 octubre, os machacaron en diferentes manis doblandoos los turnos y no defendiendoos cuando fuisteis agredidos, ponen en tela de juicio vuestras actuaciones frente a violentos antisistemas.. y seguis callados? Levantaros ya y pedir estar bajo la direccion del Ministerio del Interior y renegar de esta gentuza

#3 VRaptor, Alicante, 22/07/2021 - 01:33

Madre de Dios, porque de su Padre no tenemos noticia, al final las funciones de orden público las llegarán a hacer los muchachos de Arrán, la CUP y los de cualesquiera organización antisistema. Este gobierno, por llamarlo de alguna forma, está cimentando los pilares de una tragedia social en Cataluña. Al tiempo, y la culpa será de los catalan

#2 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 21/07/2021 - 23:27

"creació d'una comissió d'estudi sobre el model policial" Se preveen purgas de elementos subversivos no afectos al nacionalseparatismo en la Genestapo. El Nacionalseparatismo necesita su Genestapo obediente al completo.

#1 Pan con tomate y jamón ibérico, Catalunya cap al no-res., 21/07/2021 - 21:20

"El Parlament qüestiona els Mossos..." Vamos... que la Cup y demás bananeros bolivarianos "cuestionan..." a los Mozos.

Pues es fácil, colocan de jefe de los mozos al Joan Bonanit y así nos reímos todos...